Veinticuatro horas después del estrepitoso fracaso del pasado miércoles, noche en blanco incluida, los ministros de economía y finanzas de la Eurozona han conseguido ponerse de acuerdo este jueves sobre el primer gran paquete de medidas de emergencia para hacer frente al impacto económico del coronavirus con un volumen de 500.000 millones de euros. El acuerdo recoge que no habrá condicionalidad macroeconómica para acceder a los préstamos del Fondo de rescate europeo e incluye el compromiso de explorar un fondo de recuperación.

Sigue aquí las últimas noticias de la crisis del coronavirus

El pacto ha sido posible pasadas las diez de la noche tras una nueva e intensa jornada de reuniones bilaterales y llamadas telefónicas al más alto nivel político. De hecho, la reunión del Eurogrupo debería haber comenzado inicialmente a las 5 de la tarde aunque se ha ido retrasando a lo largo del tarde debido a la falta de consenso. Primero se ha pospuesto hasta las 6, de nuevo hasta las 7 de la tarde y ha terminado por arrancar pasadas las 9.30 de la noche una vez que Holanda, Italia, España, Francia y Alemania habían bendecido el pacto. "Solo van a empezar cuando haya un papel sobre el que discutir", aseguraban fuentes diplomáticas a media tarde.

"Hemos alcanzado un buen acuerdo en el Eurogrupo, con una red de seguridad triple para trabajadores, empresas y estados en la lucha contra el COVID19" ha celebrado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en la red social twitter. "Seguiremos trabajando en mecanismos comunes de financiación para la recuperación económica", ha añadido.

El ministro francés de finanzas, Bruno Le Maire, también ha valorado positivamente el que Europa se ha mostrado a la altura de la gravedad de la crisis. "Excelente acuerdo entre los ministros de finanzas europeos sobre la respuesta económica al coronavirus: 500.000 millones de euros disponibles de inmediato", ha afirmado. Satisfecho también se ha mostrado su colega holandés, Wopke Hoekstra, convertido en los últimos días en el malo de la película por el bloqueo de su país al acuerdo. "Después de largas e intensas conversaciones en los últimos días hemos llegado a una buena conclusión. Hemos logrado un acuerdo razonable juntos para que Europa y Países bajos hagamos frente al coronavirus", ha valorado.

El plan, tal y como estaba previsto, se basa en tres pilares. El primero, una línea de crédito a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad o fondo de rescate (MEDE) por valor de 240.000 millones de euros, lo que significa que los países que necesiten ayuda podrán pedir una financiación de hasta el 2% de su PIB (25.000 millones en el caso de España) a bajos tipos de interés, aunque solo para financiar los gastos relacionados con el covid19. "El único requisito será que los Estados miembros de la zona euro que soliciten apoyo se comprometan a utilizar esta línea de crédito para respaldar la financiación nacional de los costes directos e indirectos relacionados con el covid19", ha explicado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno. Una vez que los líderes de la UE respalden el acuerdo y se cumplan los trámites parlamentarios nacionales, los fondos podrían estar accesibles en un plazo de dos semanas, según ha indicado el director ejecutivo del MEDE, Klaus Regling.

El segundo pilar es el fondo de garantías del Banco Europeo de Inversiones de 200.000 millones y la tercera un Fondo de reaseguro de empleo para financiar los ERTEs de 100.000 millones. A estos tres ingredientes se ha sumado el compromiso de empezar a trabajar sobre un "plan de recuperación" para impulsar inversiones y apoyar la reconstrucción de la economía europea una vez pase la emergencia pero sin mención a la emisión de deuda conjunta que reclamaban España o Italia para financiar conjuntamente los costes de la reconstrucción. "Rechazamos y nos seguiremos oponiendo a los eurobonos. Creemos que este concepto no va a ayudar a Europa ni a Países bajos a largo plazo", ha explicado Hoekstra tras la reunión.