"Desde el pasado 3 de abril, la Embajada y el excelentísimo Embajador Cihad Erginay han estado recibiendo numerosos mensajes, que incluyen comentarios vulgares y ofensivos, así como amenazas en sus perfiles de redes sociales". Así comienza la carta "muy urgente" que la Embajada de Turquía en España envió el sábado pasado al Ministerio de Asuntos Exteriores, y a la que El Periódico de Catalunya ha tenido acceso, en la que denuncia la "lamentable situación" que su institución viene sufriendo desde que estalló la crisis de los respiradores y pide protección al gobierno.

El diplomático turco recurre al ejecutivo de Pedro Sánchez después del conflicto desatado la semana pasada, cuando el gobierno de Turquía fue señalado de "retener", para sus propios enfermos, un cargamento con más de cien respiradores que debían llegar a Castilla-La Mancha y Navarra. El retraso en esa entrega fue confirmado públicamente el pasado 3 de abril por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pero solo unas horas después, ella misma informaba a través de un mensaje en su cuenta de Twitter de que el asunto ya estaba solucionado y la entrega del material sanitario se esperaba en las "próximas horas": "Gracias a Turquía; valoramos el gesto de [este] aliado y amigo", escribió.

"Daños sufridos"

En la nota remitida al gobierno, el representante turco alerta de los "daños sufridos por los miembros de la Embajada y las instalaciones de estas dependencias" después de que el asunto se publicara en varios medios de comunicación y ruega que "se adopten medidas adicionales de seguridad con el fin de garantizar la protección del Embajador y todas las dependencias de esta Misión Diplomática".

El escrito solicita que se proteja especialmente "la Cancillería y la residencia del Embajador, la Oficina de Comercio, la Oficina de Turismo, el Consulado General de Turquía en Barcelona, los Consulados Honorarios y las oficinas de las líneas aéreas turcas".

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado este martes que espera que lleguen "hoy mismo" a España los "114 respiradores" adquiridos por su comunidad de forma conjunta con Navarra, después de que Exteriores confirmara que las autoridades turcas expidieron el domingo pasado las licencias de exportación para dar salida al envío del material.