El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha considerado este jueves que “sigue existiendo la posibilidad de que en España se descubra la vacuna” contra la Covid-19.

Duque compareció en una rueda de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la que destacó el nivel de los científicos españoles e hizo referencia a los proyectos en marcha para lograr una vacuna. En concreto se refirió al equipo de Luis Enjuanes e Isabel Sola en el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), que trabajan en una vacuna de virus completo.

El ministro ha señalado que “probablemente antes de fin de abril tengamos un primer candidato a vacuna de nivel mundial con virus completo”, para empezar los ensayos con animales.

Esta vacuna de virus completo es “especial” y “tiene muchos más visos de funcionar a la primera”, ha dicho Duque y ha destacado que es “de las más avanzadas del mundo o la más avanzada”, porque solo hay otro grupo en el mundo que trabaje en el mismo enfoque y ambos “están a la par”.

Hay otros tipos de vacunas en las que también se está trabajando en el CNB “que se pueden hacer más rápido porque utilizan solo una parte del virus y podrían también funcionar”.

Estas -ha explicado el ministro- “se pueden hacer más rápido y por eso en otros países están empezando a hacer pruebas ya con modelos animales o en humanos, pero esas vacunas es posible que necesiten varias interacciones”. Los grupos científicos que están trabajando en las diferentes líneas de vacuna están “progresando tal y como habíamos previsto”, ha dicho.

Experiencia de 20 años en virus de este tipo

En España existe además uno de los pocos centros mundiales con experiencia de 20 años en virus de este tipo y se están probando “baterías de otras sustancias sobre el virus” de manera que se pueda tener “una criba del nivel más alto del mundo de qué sustancias podrían ser una posible medicina”.

El ministro ha destacado que se mantiene “mucha coordinación” con la Unión Europea y grupos científicos a nivel mundial y consideró que “nuestros científicos pueden compararse con los que están en cualquier otro sitio del mundo”.

El ministro mantuvo este jueves una reunión de coordinación con los consejeros de ciencia e innovación de las comunidades autónomas durante la que se habló de la posibilidad de “incluir a personas de la ciencia y la universidad” en la red que hace las pruebas para diagnosticar la Covid-19.

Duque ha explicado que desde la administración central se va a crear un protocolo para que “el lunes o martes ya empiece una formación acelerada de estas personas” y tener así una mayor disponibilidad para hacer las pruebas. En cualquier caso, ha dicho que ya se están haciendo “una gran cantidad de test diagnósticos actualmente”.

Durante la reunión con las comunidades autónomas se “ha puesto en común los diferentes aspectos en que podríamos ayudar para que la ciencia encuentre la solución a esta pandemia”.

Desde el punto de vista de la innovación se está trabajando con la industria biotecnológica española para que haya una producción de test diagnósticos en España. “Ya tenemos cuatro industrias certificadas que son capaces de producir los test que llamamos PCR, que son los más exactos”, ha recalcado Duque.

Preguntado por el hecho de que España registre el 20% de las muertes por coronavirus, Duque ha indicado que “se va tan deprisa y nos ha pillado tan deprisa a todos los países que no tenemos seguridad de que se estén contando las cosas igual en todos los países”, por lo que ha considerado “bastante aventurado hacer comparaciones”.