El ministro de Consumo, Alberto Garzón, impedirá los bonos de captación y fidelizacion por encima de 100 euros en el sector del juego 'online'. Además, el proyecto de Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego prohibirá la publicidad de todas aquellas promociones que sugieren al usuario que se le ofrece "dinero gratis", como recurso de los operadores para captar y fidelizar jugadores de apuestas en internet.

El objetivo de la nueva normativa, cuyo borrador se someterá a consulta pública en los próximos días, es la de abordar la creciente "alarma social" frente a las casas de apuestas y el juego a través de internet, desde el punto de vista de intentar reducir la ludopatía y fomentar la salud pública.

En este contexto, los bonos que los operadores 'online' ofertan, por un lado, son legítimos porque permiten "expandir el mercado del juego", que es una actividad, según ha recordado el ministro, económica y de ocio "legal", pero por otro son "controvertidos" porque "bajo el mensaje de dinero gratis se atrae a menores de edad", que tienen prohibido los juegos de azar, y a jugadores con una adicción patológica que se ven "perjudicados porque se incentiva su participación".

Nueva herramienta contra el crédito rápido

Garzón ha realizado este anuncio con motivo del Día Internacional del Juego Responsable, en un acto en el que se ha presentado una nueva herramienta, orientada a que aquellos jugadores que quieran voluntariamente restringir su capacidad de acceso a los créditos rápidos, para puedan inscribirse en un fichero de forma que se les deniegue el acceso a dicha financiación. Este sistema está dirigido a jugadores que se están rehabilitando y no quieren recaer en el consumo adictivo del juego.