El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantuvo "un saludo forzado por las circunstancias" con la vicepresidenta de Venezuela, Dalcy Rodríguez, en la noche del domingo al lunes pasado, han informado este viernes fuentes de su departamento.

El también secretario de Organización del PSOE se desplazó al aeropuerto de Madrid Barajas para recibir al ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, por "la relación personal que mantienen" y quien iba a participar en la feria internacional de turismo FITUR. A diferencia de Rodríguez, quien tiene prohibida la entrada en suelo de la UE, sobre Plasencia no pesa ninguna sanción.

Ábalos tuvo conocimiento de que la vicepresidenta venezolana viajaba en el mismo avión junto a Plasencia "un poco antes de su llegada", según las mismas fuentes, que califican por tanto el encuentro no como una reunión, sino como "un saludo forzado por las circunstancias".

14 horas en España

Lo que el Gobierno español sigue sin aclarar es dónde estuvo la vicepresidenta de Venezuela en las 14 horas que permaneció en España tras verse con el ministro de Fomento.

La aeronave que trasladó a Madrid a la vicepresidenta junto a su ministro de Turismo, Félix Plasencia -él sí participó en la feria internacional FITUR al no estar afectado por las sanciones diplomáticas de la UE- permaneció en el aeropuerto algo más de 14 horas, según figura en la web del rastreador de vuelos Flightaware.

El avión, en vuelo privado, aterrizó a las 0.12 horas del lunes, con una hora de retraso sobre el horario previsto inicialmente, y despegó de Madrid 14 horas después, a las 14.42 horas.

Fuentes del departamento que dirige Ábalos han reconocido que el ministro estuvo "unos minutos" en el avión en el que viajaban los dos representantes de Maduro, pero no han aclarado qué hizo la vicepresidenta venezolana tras ese encuentro, al que el Gobierno español no otorga un carácter formal.

La embajada no conocía el viaje

La Embajada de España en Venezuela tenía conocimiento de que el ministro venezolano de Turismo, iba a viajar a Madrid para asistir a Fitur, pero no tenía conocimiento alguno de que fuese a viajar la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, han señalado fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

El propio Plasencia ha afirmado esta mañana que la Embajada española en Caracas conocía los detalles de su viaje. Sin embargo, en su avión viajaba también de camino hacia Turquía la vicepresidenta Rodríguez y fue a bordo, en el aeropuerto de Barajas, donde la vio el ministro de Turismo y secretario de Organizacion del PSOE, José Luis Ábalos.

Rodríguez es uno de los dirigentes venezolanos sancionados por la UE como cómplice de la represión de los derechos humanos en Venezuela, así que tiene prohibida entrar o transitar por territorio europeo, y sus activos en la región congelados.

Respecto a si un aeropuerto se considera territorio europeo a efectos de estas sanciones, las fuentes de la OID consultadas han señalado que se trata de una cuestión técnica que hasta ahora no se había planteado y que la propia Comisión Europea lo está estudiando.