La recién nombrada directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha asegurado que es "un tremendo honor representar a una institución que tiene un enorme prestigio y que es una de las más valoradas por la ciudadanía. Eso me carga de responsabilidad".

Gámez ha dicho a todos los agentes que la tienen "a su lado". "Estoy a disposición de toda la Guardia Civil", ha indicado. "Es ante ellos ante quien tengo que responder a sus inquietudes y necesidades y, por supuesto, a las de todo el país para darle la seguridad que a través de este cuerpo hay que prestarle", ha añadido.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, donde hasta ahora ha sido subdelegada del Gobierno, Gámez ha asegurado que al ser la primera mujer en el cargo siente "un enorme orgullo y por añadidura responsabilidad". "Pero no es lo más importante ser la primera, quizás lo más importante es no ser la única o la última", ha afirmado.

Gobierno feminista

Al respecto, ha señalado que este Gobierno "que es feminista lo tiene muy claro, los pasos tienen que ser adelante para afianzarlos y para que se queden", insistiendo en que "vengan muchas mujeres más a muchos lugares más".

Ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien le han hecho llegar su felicitación; y a los ministros del Interior y de Defensa, Fernando Grande-Marlaska -que la propuso- y Margarita Robles, respectivamente, que hayan confiado en ella para este cargo, mostrándose "muy contenta" de contar con todo ese respaldo y "un poco abrumada".

Cuestionada por sus líneas de trabajo iniciales al frente de la Guardia Civil, ha indicado que el nombramiento no será oficial previsiblemente hasta este sábado y ha pedido un tiempo "aunque sea corto pero bien aprovechado" para trabajar con sus superiores y con el equipo que hay dentro de la Dirección General para "trazar el camino de lo que vamos a hacer".

Respetar la institución

"Sobre todo tenemos, en primer lugar, que respetar la institución como es y a partir de ahí ver todo lo que podemos mejorar", ha defendido. Ha añadido que ha recibido también felicitaciones de la Guardia Civil y ha señalado que se siente "muy contenta de que el recibimiento sea bueno, es un buen inicio, pero hay que hacer camino día a día y me lo tengo que ganar día a día".

También ha dicho que intuye que su trabajo en este último periodo como subdelegada habrá podido tener algo que ver con su nombramiento, aunque ha dicho que va a trabajar "con la misma forma de ser y las mismas capacidades que pueda tener demostradas hasta ahora".

Sobre su papel de coordinación en el rescate de Julen, el niño de dos años que hace ahora un año falleció al caer en un pozo de Totalán (Málaga), ha considerado que fue "un curso acelerado". "Otras personas en distintos puestos de responsabilidad quizás hayan tenido que hacer simulacros, pero otros muchos que me acompañaron y yo nos tuvimos que enfrentar a una situación excepcional", ha recordado.

"Aquello me ha marcado en la institución y como persona y me ha dado una visión muy cercana de muchos días de cómo son, de sus capacidades y su valía", ha indicado. Por último, ha asegurado que cierra una etapa en la política malagueña, agradeciendo a todas las instituciones con las que se ha relacionado, así como a las personas que la han acompañado.