La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este jueves la prohibición de los actos previstos el sábado en Alsasua (Navarra) dentro del denominado 'Ospa Eguna', al entender que podrían ser constitutivos de un delito enmarcado en los de terrorismo y otro de odio.

Según han informado fuentes fiscales, el ministerio público ha adoptado esta decisión a raíz de la petición de la Asociación Profesional de la Guardia Civil Jucil, que solicitó esta medida a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Ha sido la Fiscalía de la Audiencia Nacional quien ha dirigido su solicitud de prohibición al juzgado de guardia esta semana en la Audiencia al considerar que los hechos podrían enmarcarse en alguno de los delitos de terrorismo, como el enaltecimiento, competencia de este tribunal. Además, también ve el delito de odio.

La asociación del instituto armado entiende que la "única finalidad" de los actos que, como en años anteriores, se han convocado para este 31 de agosto es "la humillación, el acoso y el fomento del odio" a los miembros del cuerpo.

Alsasua fue escenario en octubre de 2016 de una agresión a dos guardias civiles y sus parejas, hechos por los que se juzgó a ocho jóvenes, que fueron condenados por la Audiencia Nacional a entre dos y trece años de cárcel, una condena que el Tribunal Supremo revisará en una vista el próximo 18 de septiembre.

En cuanto al 'Ospa Eguna', la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ya presentó la pasada semana una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que solicitaba al Gobierno que valore si son un delito de odio los actos de la jornada conocida como 'Día de la expulsión' y organizada por la izquierda abertzale, "un acto de desprecio y acoso" a los agentes del instituto armado.