La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este mediodía, durante su discurso de toma de posesión, que "se dan las circunstancias para asistir a una época de prosperidad" en la región, por lo que prevé "un futuro brillante" para Madrid gracias a que "nunca ha puesto fronteras y siempre ha acogió al que llegó".

"Gracias a que nunca pusimos fronteras somos hoy referencia en España y en Europa. Gracias a que siempre acogimos al que llegó, hoy tenemos a miles de familias que quieren unirse a nosotros. Mi discurso va por ellos: por personas anónimas que cada día realizan milagros en un mostrador, en un taller, en un quirófano, una fábrica o en su propia casa. Madrid es una comunidad vibrante repleta de héroes anónimos, cotidianos. Esto es lo que me anima a trabajar sin descanso. Y, desde luego, espero contar con su ayuda, la de todos", ha manifestado.

Ayuso se ha comprometido a dialogar con todos los sectores sociales, instituciones y partidos políticos "para avanzar en este logro que ya hemos conseguido: que Madrid siga siendo el motor económico de España y la región de mayor acogida tanto de personas como de empresas".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha repetido, como hizo durante el debate de investidura, que la libertad será un reto transversal en todas sus políticas, especialmente en Educación. "Nada nos hace más libres que la Educación. Porque nos da conocimiento para discernir. Y porque nos da formación para poder elegir nuestro futuro y tomar las riendas de nuestras vidas", ha apuntado.

La dirigente madrileña también ha hablado de mujer en un sentido amplio: familia, conciliación, "o la violencia que la afecta y que puede acabar con su vida".

Ayuso promete el cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid. Agencia ATLAS / EFE

Por ello, ha apostado por reforzar los mecanismos que tiene la Comunidad a su alcance "para intentar que ninguna mujer y ningún hombre se sienta vulnerable, para que ninguna se sienta amenazada y que pueda vivir en libertad"; e incentivar la conciliación de la vida personal y profesional "para que la decisión de tener hijos no penalice a nadie".

"Apoyaremos a las empresas que decidan flexibilizar horarios o potenciar el teletrabajo. Y trabajaremos incansablemente para que cada madrileño viva su vida como decida. Y que lo haga en libertad", ha proseguido.

"Leales con el Gobierno central pero sin olvidar a los madrileños"

También se mostrado "orgullosa de ser española, española de Madrid". "Nuestro país es maravilloso. Y desde la Comunidad de Madrid intentaré darlo todo a España porque no se puede gobernar Madrid sin querer a España. Desde aquí aportaremos la libertad de la que hacemos gala, la acogida, nuestros servicios públicos y la solidaridad. Madrid será siempre leal a la Corona y al Gobierno de la Nación sin olvidar a los madrileños. Por eso seremos colaboradores y a la vez exigentes, para que Madrid siga siendo pieza clave en España y que España sepa que puede contar con Madrid", ha añadido.

La nueva titular del Gobierno regional ha destacado, tal y como hizo en su discurso de investidura, que está especialmente preocupada por la soledad que afecta tanto a jóvenes, como a mayores, como a profesionales.

A Ayuso también le preocupa el uso de la tecnología que, a su juicio, conduce muchas veces a la soledad. "Solo siendo conscientes de ese peligro podemos evitar que nuestros adolescentes prefieran quedarse en su cuarto a salir a la calle, o que las familias no encuentren hueco para hablarse", ha apuntado.

La dirigente madrileña también ha aludido al reto de la humanización de la Sanidad Pública madrileña, "la mejor de España y puntera en Europa".

"Una Sanidad que cuenta ya con sistemas de telemedicina, con recursos humanos y técnicos excelentes pero que aún debemos mejorar, por ejemplo, en la Atención Primaria. Me he comprometido a dar más tiempo a los médicos para cada paciente. Porque los hemos escuchado y sabemos que es una demanda generalizada para mejorar ese servicio tan utilizado por los madrileños", ha indicado.

"Me ocuparé de los problemas de todos los madrileños"

Isabel Díaz Ayuso ha prometido gobernar para todos los madrileños y "ocuparse de los problemas de todos" y ha añadido, entre otro de sus retos, la sostenibilidad y el cuidado de nuestro medio ambiente.

"El problema de la calidad del aire no tiene una sola causa, tiene muchas. Y las debemos afrontar con responsabilidad y con una visión global, que consiga, de verdad, mejorar esa calidad. Sé que entre todos los lograremos, mejorando la eficiencia energética de los edificios, con los parkings disuasorios, reforzando la red de transporte público, aún más, renovando nuestro parque móvil y con un Plan de Movilidad Sostenible que mire al futuro y que vaya construyendo soluciones a largo plazo. Los políticos estamos para buscar soluciones, no para generar problemas ni preocupaciones", ha apostillado.

Por último, Ayuso ha recordado que es la tercera presidenta mujer de la región, "una prueba de una región que siempre ha estado en el futuro". "Ese futuro al que ahora yo me encamino, acompañada de mis coaligados y, espero también, con la ayuda de mis adversarios cuando las circunstancias nos permitan llegar a acuerdos necesarios para Madrid", ha concluido.