Casi tres meses después de las elecciones generales del 28 de abril, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se someterá este lunes 22 de a la primera sesión del debate de investidura en el Congreso de los Diputados. El Pleno arrancará a las doce del mediodía con la intervención del candidato, que expondrá su programa de gobierno, sin límite de tiempo.

Las réplicas

Posteriormente, a partir de las cuatro, los portavoces de los diferentes partidos tendrán el turno de palabra. Su orden de intervención se basa de mayor a menor representación, por lo que Pedro Sánchez tendrá ocasión de debatir con Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

Hará lo propio, posteriormente con Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV), con los distintos representantes del Grupo Mixto, integrado por Junts, Bildu, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Compromís y Partido Regionalista Cántabro (PRC), para acabar con la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra.

Cada uno de estos ocho grupos dispondrá de 30 minutos para exponer su posición y dos turnos de 15 y de 5 minutos para debatir con el candidato socialista, que no tiene límite de tiempo. En total, se calcula una media de casi dos horas de debate por cada grupo.

Martes 23, primera votación

Tras las intervenciones, se procederá a la votación, ya el martes 23, que se hará por llamamiento y con cada diputado puesto en pie para proclamar su voto. Sánchez necesita ser elegido por mayoría absoluta, es decir con 176 votos, para sacar adelante su investidura en esta votación. El PSOE cuenta con 123 escaños por lo que necesita el apoyo de otras formaciones, aunque es muy difícil que logre superar este trámite, sobre todo cuando el líder socialista dio por rotas las negociaciones con Podemos la semana pasada.

Jueves 25, segunda votación

En caso de que no lo consiga, se convocará otro pleno 48 horas después de la hora en que haya tenido lugar la primera votación, el jueves 25. En este caso, el candidato será investido presidente si obtiene mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

En esta segunda sesión, el candidato tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos cada uno. Este segundo debate durará en total una hora. Después comenzará la segunda votación por llamamiento.

¿Qué pasa si no sale adelante la investidura?

Si esta segunda votación también resulta fallida, se pondrá en marcha el calendario para la convocatoria de nuevas elecciones generales. La Carta Magna establece que, si en el plazo de dos meses desde la primera votación ningún candidato consigue ser investido, las Cortes quedarán disueltas y se celebrarán elecciones 54 días después. Así que la fechas tope para que haya presidente del Gobierno sería el 24 de septiembre.

La reforma electoral de 2016, indica que el real decreto de convocatoria electoral se expedirá al día siguiente del final del plazo y entrará en vigor exactamente ese día, es decir, el 25 de septiembre. A partir de entonces el calendario de 47 días se activa, por lo que las elecciones serían el 10 de noviembre. Ocurre que el 3 de noviembre es domingo de puente, el del 1 de noviembre. Quizá por eso se ha elegido la siguiente semana, el 10 de noviembre se repetirían los comicios generales.

¿Cómo seguir en directo la investidura?

La investidura podrá seguirse en directo a través de nuestra web, también a través de la web del Congreso de los Diputados, que ofrecerá una señal en directo. Igualmente, el canal 24 Horas de TVE emitirá el debate de investidura de Sánchez.