El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha eludido referencias a Cataluña en su discurso y ha esperado al final de la intervención para emplazar a Podemos a avanzar en la negociación y llegar a acuerdos: "Nada que merezca la pena es fácil, y lo que tenemos por delante merece mucho la pena".

En su intervención, que se ha prolongado dos horas, Sánchez se ha dirigido primero a Podemos, como socio preferente, pero también se ha vuelto hacia PP y Cs a quienes ha pedido que "retiren las barreras" y hagan posible la investidura.

De hecho, las negociaciones entre el PSOE y Podemos para la investidura de Sánchez siguen estancadas y no hay por el momento previstas nuevas reuniones de los equipos negociadores, tras el último encuentro que antes del discurso han mantenido la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y el secretario de Acción política y Gobierno de Podemos, Pablo Echenique.

El gran ausente del discurso ha sido el conflicto catalán. Sánchez ha eludido en su intervención hacer referencias explícitas a este asunto y se ha limitado a decir que para superar las tensiones territoriales no solo se requiere aplicar la Constitución, sino que será necesario "un proyecto colectivo de regeneración nacional".

El discurso de Sánchez ha estado plagado de anuncios y de propuestas, hasta 130. Fuentes socialistas han precisado que el candidato ha lanzado desde la tribuna "doce ofertas de pacto de Estado, tres reformas constitucionales, 25 leyes y 90 medidas de otra naturaleza".

En concreto, la primera de las reformas constitucionales anunciada se ha referido al artículo 99 de la Constitución, el que regula el procedimiento de investidura, al objeto de que "nunca más" haya bloqueos.

"Los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una repetición electoral, con una votación basta" ha subrayado al tiempo que ha dicho a los grupos que para materializarla, primero tienen que facilitar el Gobierno y luego abordar la reforma.

Además, Sánchez ha apostado por otras dos reformas constitucionales: eliminar los aforamientos y quitar el término "disminuido" del texto.

El candidato socialista también ha puesto el énfasis en la agenda social y el desarrollo sostenible y en el tema más ligado con el medio ambiente ha dejado claro que "nadie va a parar el Madrid Central" porque sería una "irresponsabilidad absoluta renunciar al derecho de los ciudadanos a respirar aire limpio".

Sánchez se ha comprometido también a culminar la exhumación de los retos de Francos en "honor" a la memoria histórica y a reparar a las víctimas de la dictadura y la guerra civil.

El candidato también se ha comprometido a elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que primer el contrato indefinido, derogar el índice de revalorización de las pensiones, conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres o una ley de Familias.

También ha hecho valer el mensaje feminista y ha dicho que modificará la tipificación de delitos sexuales porque "no queremos manadas ni lobos solitarios en las calles de nuestro país".

Con un discurso de "desafíos de país" y seis retos: empleo digno, pensiones justas, feminismo, lucha contra la desigualdad social, emergencia climática, transición económica, avance tecnológico y transición digital y libertades, Sánchez se ha dirigido a "una amplia mayoría social" donde se ha comprometido a aplicar estas propuestas desde los valores del socialismo.

Sánchez ha pasado de puntillas por asuntos como la financiación autonómica donde se ha limitado a decir que la reforma se hará esta legislatura.

De hecho, tras el discurso, Compromís ha criticado su escaso compromiso con la financiación autonómica, tema al que el partido había condicionado su voto favorable.

La sesión de investidura, en imágenes

También el PRC, que ya anunciara su sí a Sánchez, ha reprochado al candidato que eludiera mencionar su apoyo durante el discurso mientras que EH Bildu, que baraja la abstención, le ha acusado de "rehuir" la crisis territorial pese a ser "clave".

En el mismo sentido, Podemos se ha mostrado molesto por la actitud de "superioridad" de Sánchez mientras que ERC ha dicho que ve "más lejos que hace 24 horas" un acuerdo para investir a Sánchez.