El president de la Generalitat, Quim Torra, y los grupos de ERC y JxCat han reclamado explicaciones urgentes y una comisión de investigación sobre la relación del CNI con el imán de Ripoll y presunto cerebro de los atentados de Cataluña de 2017, Abdelbaki es Satty.

Los partidos independentistas y el presidente catalán han reaccionado así a la información que ha dado a conocer Público, según la cual el CNI mantuvo a Es Satty como confidente hasta prácticamente el día que murió preparando los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils.

El servicio de inteligencia español ya había admitido contactos con Es Satty cuando estuvo en prisión hasta 2014. La información publicada este martes apunta a que esas comunicaciones se mantuvieron hasta poco antes de los atentados de agosto de 2017.

Se apoya para ello en la existencia de una dirección de correo electrónico que habría sido utilizada como "buzón muerto", es decir, como repositorio de mensajes que no requieren ser enviados ni recibidos porque los comunicantes tienen acceso a esa cuenta y guardan sus comunicaciones como borradores.

La información de Público muestra dos borradores de mayo y junio de 2007. En ambos casos sería el agente del CNI el que intentaría contactar con el imán sin respuesta por parte de este.

Fuentes de la investigación consultadas por Efe han confirmado la existencia de esa cuenta de correo (cuyo usuario y contraseña apareció en un papel en la casa de Alcanar donde murió Es Satty al explotar las bombas que preparaban).

Las fuentes han precisado no obstante que los Mossos d'Esquadra en ningún momento asociaron esta cuenta de correo con el CNI ni con nadie.

Por este motivo, han subrayado las fuentes, en el informe sobre el hallazgo de esta cuenta que los Mossos remitieron al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso no vincularon a Es Satty con el CNI.

Ante esta publicación, Quim Torra ha pedido explicaciones urgentes. "Es un escándalo gravísimo. Exigimos explicaciones al gobierno español y que se asuman las más altas responsabilidades", ha escrito en Twitter.

También su antecesor, Carles Puigdemont, ha pedido explicaciones y ha recordado que los partidos que apoyaron la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Por su parte, ERC y Jxcat han solicitado las comparecencias en el Congreso del presidente del Gobierno, los ministros de Defensa e Interior, y la actual responsable del CNI, así como una comisión de investigación sobre la relación entre los servicios de inteligencia y el imán de Ripoll.

El portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, ha recordado que en su momento se criticó a quienes sugirieron esa relación y ha señalado que "cualquier demócrata" tiene que apoyar la exigencia de explicaciones al Gobierno.

"Si ocurre un hecho tan trágico, tengas la bandera que tengas, quieres saber lo que ha pasado", ha dicho Rufián.

Laura Borràs, de JxCat, ha pedido "luz y taquígrafos" y que se permita la investigación si se quiere "esclarecer verdaderamente lo ocurrido".

Borràs ha recordado que la semana pasada el ex secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, compareció en la comisión del Parlament y dijo que era "insultante" poder pensar que se tenía conocimiento de esta relación, cuando las informaciones publicadas lo confirman.

Esquerra y JxCat piden la comparecencia de Pedro Sánchez y de Margarita Robles, así como la del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, así como del máximo responsable del CNI -actualmente tiene directora interina, Paz Esteban.

Para la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, los partidos independentistas están aprovechando esta información "para debilitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", si bien ha dicho que hay que saber "qué funcionó mal" para que ese atentado se produjera.

Precisamente, Cs, ha recordado, solicitó una comisión de investigación sobre los atentados de Cambrils y Barcelona y otros partidos votaron en contra.

Sobre este asunto, el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, ha señalado por su parte que estas informaciones hay que analizarlas "con calma y con profundidad" y hay que "evitar caer en la tentación de hacer lecturas conspirativas". Pero ha admitido también que las informaciones publicadas "son inquietantes y merecen ser aclaradas".

Con todas las cautelas se ha pronunciado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha dicho que si las informaciones son ciertas el CNI "habría hecho mal su trabajo".