Una nueva operación contra la corrupción en Valencia asestó este miércoles un duro golpe a la familia más cercana a la exalcaldesa de Valencia , Rita Barberá. Agentes del grupo de delitos contra la administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron este miércoles al abogado José María Corbín, casado con la hermana de la exalcaldesa, Asunción Barberá, que también fue su jefa de gabinete durante la mayoría de sus mandatos. Ambos están investigados, junto a sus tres hijas, en una causa contra la corrupción que dirige el Juzgado de Instrucción 13 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción, junto a la UCO.

La operación Azud (por el desvío de fondos) investiga el presunto desvío de cuatro millones de euros que supuestamente habría cobrado el letrado Corbín, a través de su despacho. Corbín fue trasladado por los agentes de la UCO al despacho ubicado en la calle del Grabador Esteve, alrededor de las 18.50 horas.

Más documentación de la esperada

Los agentes detuvieron a Corbín a primera hora de la mañana y realizaron un concienzudo registro de su domicilio, que se alargó más de lo inicialmente previsto al encontrar los agentes con más documentación de la esperada, según confirmaron fuentes de la investigación a la agencia Efe.

Junto a Corbín también fue arrestado su colaborador y también abogado Diego Elum, según confirman a Levante-EMV fuentes conocedoras de los hechos. Ambos detenidos no pasarán a disposición judicial hasta que finalicen la decena de registros ordenados ayer por el Juzgado de Instrucción 13 y la Fiscalía Anticorrupción, por lo que ambos abogados pasarán la noche en el calabozo.

Los otros diez investigados en esta causa contra la corrupción son, además de la esposa y las hijas de Corbín, unos seis empresarios de los que ayer no trascendió su identidad. Aunque sí que eran contratistas habituales del Ayuntamiento de Valencia durante la etapa de Rita Barberá al frente del consistorio.

La operación Azud que dirige el Juzgado de Instrucción 13 y la Fiscalía Anticorrupción de València los investiga a todos ellos por los presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, según confirman fuentes conocedoras de los hechos. La investigación a Corbín y su entorno arrancó hace dos años a raíz de unas "denuncias que recibió en su momento la Fiscalía Anticorrupción, por lo que se ha ordenado a la unidad de crimen organizado de la Guardia Civil que se detenga a varias personas y diversos registros, tanto en algún despacho de abogados como en otras sedes", según confirmó el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio.

Los hechos supuestamente cometidos por los doce investigados se remontarían a la etapa de Rita Barberá al frente del consistorio. Corbín habría ejercido de presunto mediador y facilitador de "concursos públicos" y todo tipo de trámites administrativos y urbanísticos en el consistorio que dirigió con mano férrea durante veinticuatro años su cuñada.

Mordidas transversales

Al haberse decretado el secreto del sumario, incluso para las partes, en la operación Azud no ha trascendido en qué proyectos o trámites pudo participar el abogado. Aunque la idea de la que parten los investigadores, conocida y extendida por la ciudad de Valencia durante años, es que el despacho de Corbín era la puerta de entrada a la contratación en el Ayuntamiento de Valencia en todo tipo de áreas y de forma transversal. Y que supuestamente repartía favores y prebendas, previo pago de supuestas comisiones, como si fuera el dispensador de turnos de una carnicería o un supermercado.