La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, será la candidata número uno de su partido para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Así lo ha avanzado el líder del PP, Pablo Casado, durante un desayuno informativo en el que ha destacado que la cabeza de lista es alguien que tiene muy claro "lo que hay que hacer para invertir el relato y la propaganda de las 'fake news' sobre Cataluña" en Europa y sobre "este disparate" del proceso independentista.

La también exministra de Sanidad sustituye como líder de la candidatura al actual comisario de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, quien encabezó la lista en 2014.

Montserrat fue diputada en el Congreso desde 2008 y en julio de 2018 fue elegida como portavoz del grupo parlamentario en sustitución de Rafael Hernando. Tras quedarse fuera de la candidatura a las elecciones generalesdel mes de abril para repetir como diputada dará ahora el salto a la Eurocámara.

El líder del PP ha destacado la importancia de contar con personas con la "experiencia" y el "empuje" de Montserrat para la nueva etapa que se abre en la UE.

Ha incidido en que, además de negociar la política agraria común y la nueva configuración de las instituciones europeas, será necesario contar en Europa con una representación española que tenga "muy claro" lo que se debe hacer para frenar el discurso independentista sobre Cataluña.

"Es fundamental que el PP deje muy claro que su delegación va a ser muy clara a la hora de defender a los españoles de este disparate que es el 'procés'", ha recalcado.

Casado ha insistido en la necesidad de que el PP adquiera esa representación frente a las candidaturas separatistas de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras y la del socialista Josep Borrell, que "es mucho mejor que los anteriores", pero que como ministro no ha defendido "con ahínco" a los españoles.

Lista europea

A Montserrat le acompañarán en los cinco primeros puestos de salida Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz, Ángel Garrido y Pilar del Castillo.

Aparte de Montserrat, Casado ha incluido en la lista europea a otros dos exministros de Mariano Rajoy: el extitular de Interior Juan Ignacio Zoido y el exjefe de la Diplomacia española José Manuel García-Margallo, que ya fue eurodiputado 17 años. Ambos irán entre el puesto quinto y décimo de la candidatura, según han señalado fuentes 'populares'.

La lista del PP al Parlamento Europeo incluye fichajes como el del actual director de FAES y exsecretario general del Gobierno, Javier Zarzalejos. La vinculación de la fundación que preside José María Aznar se extiende a otros nombramientos como el de Isabel Benjumea, que trabajó también para FAES, fundó luego la Red Floridablanca -muy crítica con Mariano Rajoy- y ahora forma parte del equipo de gabinete de Casado que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Montserrat quiere frenar el "fake relato" del independentismo catalán

Montserrat, ha asegurado que se presenta para frenar el "fake relato" del independentismo catalán en Europa y para hacer frente a la "amenaza" del nacionalismo, el populismo y la antipolítica dentro de la UE.

"Vamos a luchar fuerte para que España continúe estando en el corazón de Europa, en las decisiones trascendentales e importantes", según ha resaltado en declaraciones a los periodistas tras participar en un desayuno informativo del líder del PP, Pablo Casado, en el que se ha anunciado su candidatura.

Por eso, se ha mostrado muy orgullosa de defender España y su "gran democracia" en Europa y explicar el "relato real" frente a las mentiras que cree que el independentismo ha vertido en el ámbito internacional.

Montserrat ha dicho que el PP seguirá trabajando "desde el consenso y la concordia" porque cree que es necesaria "más Europa y mejor Europa".