La Junta Electoral provincial de Baleares ha requerido este jueves al grupo político MÉS; al alcalde del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, y al presidente del Parlament balear, Baltasar Picornell, que ordenen la retirada de los lazos amarillos en los edificios de ambas instituciones.

Según la Junta electoral, esos lazos situados en el Parlament y el Ayuntamiento "son signos que pueden ser legítimamente utilizados por estas formaciones políticas en su propaganda electoral pero no por los poderes públicos, ya que éstos deben mantener una rigurosa neutralidad política", por lo que da 24 horas para su retirada.

El acuerdo de la Junta Electoral Provincial se basa en los tres acuerdos adoptados sobre esta cuestión por la Junta Electoral central.

La orden de la Junta Electoral es en respuesta a una denuncia presentada este miércoles por Vox Baleares señalando que el mantenimiento de esos símbolos partidistas suponía contravenir el artículo 50.2 de la LOREG, ha informado el partido en un comunicado.

El presidente de Vox Baleares, Jorge Campos, asegura que "el objetivo de algunos partidos es hacer un guiño constante a los deseos separatistas de Cataluña e intentar imponer el catalán en todas las instituciones y por todos los medios". "Mientras la derechita cobarde y la veleta naranja se limitan a hacer declaraciones, Vox actúa", ha añadido Campos.

El PP balear ha anunciado este jueves que iba a denunciar el lazo amarillo colgado por MÉS en la fachada del Parlament, en defensa de "la neutralidad de los espacios públicos", ha explicado la portavoz de la campaña electoral, Nuria Riera, quien ha criticado que la mesa del Parlament no haya actuado al respecto, después de que el grupo popular lo solicitada.