La secretaria del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Montserrat del Toro ha presentado una denuncia ante los juzgados de guardia, por mensajes amenazadores publicados en las redes sociales, después de su declaración de este jueves como testigo en el juicio del 'procés'.

Según han informado fuentes jurídicas, la denuncia de la letrada de la administración de justicia se suma a las diligencias que la Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto este mismo jueves a raíz de los supuestos mensajes amenazadores, por los delitos de obstrucción a la justicia, revelación de secretos e injurias a funcionario público.

Tras tener constancia de la denuncia de la letrada, la Fiscalía ha archivado sus diligencias, dado que la ley establece que el ministerio público debe abstenerse de investigar aquellos casos que estén judicializados.

La letrada de instrucción 13 ha presentado en los juzgados de guardia de Barcelona su denuncia por la publicación de mensajes en las redes sociales que llaman a agredirla tras su declaración de este jueves como testigo en el juicio del 'procés', donde aseguró que sintió "miedo" ante las concentraciones que tuvieron lugar durante el registro a la sede del Departamento de Economía el 20S.

Paralelamente, la Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto este jueves diligencias -ya archivadas al judicializarse el caso- y ha encargado a los Mossos d'Esquadra que investiguen la autoría de los mensajes publicados en redes sociales "que incitan expresamente al ejercicio de la violencia física" contra la letrada de la administración de justicia.

El ministerio público considera que estos mensajes, además de incompatibles con los mínimos estándares de convivencia exigibles en una sociedad pretendidamente democrática, "constituyen una execrable reacción" en relación a la declaración de la letrada Montserrat Toro y pueden constituir un delito de "obstrucción a la justicia" y otros, como los de descubrimiento y revelación de secretos e injurias con publicidad a funcionario público.

En el decreto de apertura de diligencias, la Fiscalía recuerda que el Tribunal Supremo acordó que no se podía mostrar la imagen de Montserrat del Toro en la retransmisión televisiva de la declaración de la letrada.

Sin embargo, diversos medios de comunicación se han hecho eco de que "determinadas personas y colectivos radicales" han publicado en redes sociales la fotografía de la secretaria judicial, acompañada de indicaciones que pueden facilitar su localización y de textos que "incitan expresamente al ejercicio de la violencia física sobre su persona, aparte de otros de naturaleza claramente ofensiva y vejatoria", añade el escrito del ministerio público.