El portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha considerado "muy flojo" el discurso de investidura de Juanma Moreno (PP) como presidente de la Junta, lo que ha achacado a su "actitud rencorosa" que le hace "incapaz de construir en positivo".

Jiménez, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que Moreno confunde la que ha sido su labor hasta ahora con la que debe ser en el futuro porque en vez de hacer un discurso orientado al futuro lo ha hecho orientado al pasado.

La "carencia de ideas" de Moreno no dice mucho de "lo que hará su Gobierno", según Jiménez, quien ha asegurado que el candidato del PP no ha ido más allá "de las exigencias radicales de sus socios de extrema derecha".

Esas exigencias, ha añadido, son para alterar algunos servicios públicos, como los de empleo que ha augurado que pondrá en manos privadas, o el favorecimiento de la enseñanza concertada y diferenciada.

Para Jiménez, Moreno padece una "ausencia absoluta de proyecto para Andalucía" por lo que su discurso ha sido un "batiburrillo que no va más allá de contentar a sus dos socios".

También ha acusado a Moreno de "mentir a los andaluces" al no decir nada de los 600.000 puestos de trabajo que prometió crear durante la pasada campaña electoral.

De "especialmente lamentable" ha calificado la referencia de Moreno a las víctimas del terrorismo para aludir solo a las de su partido, y ha añadido que en este asunto hay que tener una actitud más abierta y generosa.

También ha mostrado la preocupación de los socialistas ante la "involución y el retroceso en los derechos civiles y el autogobierno", ante lo cual ha advertido que su partido permanecerá vigilante.

Jiménez ha lamentado igualmente que el candidato del PP no haya hecho ninguna referencia al 28 de Febrero, más allá de alguna consideración que hiciera olvidar "el espectáculo que han dado en la negociación" con Ciudadanos y Vox.