El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido en su discurso de investidura a liderar "algo parecido a una transición", con constantes llamadas al diálogo "entre todos, sin complejos, sin prejuicios y sin cordones sanitarios".

En una intervención de una hora y cuarto, Moreno ha desgranado las medidas pactadas con Ciudadanos, socio del futuro gobierno -al que no ha citado-, y ha dedicado gran parte de su alocución a las iniciativas de regeneración democrática y transparencia, tras 36 años del PSOE en la Junta.

El líder de Cs en Andalucía y futuro vicepresidente, Juan Marín, ha afirmado que lo expuesto por Moreno concuerda con lo acordado con su formación, mientras que el portavoz de Vox, Francisco Serrano, ha dicho que les gusta "la letra y la música", aunque vigilarán que no se trate de una "mera declaración programática".

Miles de personas se han manifestado frente al Parlamento andaluz en defensa de los derechos de las mujeres, uno de los temas más polémicos de las negociaciones entre el PP y Vox, que al igual que Cs han criticado el apoyo del PSOE a estas protestas. Los populares las han calificado de "escrache" y Moreno ha acusado a los socialistas de no respetar el resultado del 2 de diciembre.

En su discurso en la Cámara, el candidato popular ha apelado al diálogo "sin cordones sanitarios", en alusión a Vox, cuyos votos le permitirán ser presidente, y ha pedido que no se tenga miedo a la nueva etapa: "La democracia es cambio y nadie puede tenerle miedo a la democracia".

Moreno Bonilla apuesta por un diálogo "sin complejos, sin prejuicios y sin cordones sanitarios"

Moreno Bonilla apuesta por un diálogo "sin complejos, sin prejuicios y sin cordones sanitarios"

Juanma Moreno apuesta por el diálogo

En materia de lucha contra la corrupción, ha prometido que gobernará con "el discurso de la decencia y el comportamiento de la rectitud" y ha considerado que "es preciso luchar contra los corruptos desde el interior de las instituciones".

"Me propongo que en el interior de San Telmo haya tanta luz como en la fachada", ha aseverado Moreno, quien ha clamado: "Vamos a abrir las ventanas y levantar las alfombras".

Entre los compromisos están la supresión de los aforamientos, la limitación de mandatos, auditorías integrales, crear una comisión de investigación de la FAFFE, reclamar el dinero defraudado en los ERE y medidas para acabar con las "redes clientelares".

El empleo será su objetivo prioritario y la tarea más importante, para lo que ha pedido una colaboración "leal y constructiva" de sindicatos y patronal, aunque no ha hecho referencia a una de sus principales promesas, la creación de 600.000 puestos de trabajo.

8

Las imágenes del discurso de investidura de Juanma Moreno

El dirigente del PP-A ha vinculado la creación de empleo a una mejor política educativa y, en materia sanitaria, ha garantizado un cambio en la gestión y su apoyo al sistema público.

Ante las protestas en el exterior, Moreno se ha comprometido a actuar con "responsabilidad" para sacar "de la contienda política" la violencia machista

Aunque sin referirse de forma expresa a este asunto, ha asegurado que quienes sufran "violencia física, psicológica o social, de cualquier tipo y en cualquier ámbito" encontrarán en su gobierno "un refugio seguro, una mano para acogerle y otra para ayudarle a salir del infierno en que viven".

En el debate territorial, el 'popular' ha garantizado que defenderá los intereses de los andaluces "en una España unida, sólida y solidaria" y se ha marcado como objetivo "prioritario" para su Gobierno "otorgar a Andalucía el lugar que le corresponde".

Ha tenido también palabras de recuerdo para las víctimas de ETA y para los cuerpos y fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas "que derramaron su sangre por la defensa y protección de las libertades".

Casi al final de su discurso, ha tendido la mano a la socialista Susana Díazy ha agradecido su labor y la de su gobierno porque "más allá de los aciertos y los errores" está convencido de que se realizó "con las mejores intenciones".

El candidato del PP ha cerrado su intervención aludiendo a unas palabras de poeta romano Virgilio -"pueden los que creen que pueden"- para manifestar: "Lo que está a punto de acontecer en Andalucía parecía imposible, pero yo siempre creí".

Para el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, el discurso de Moreno ha sido "muy flojo" y de una "ausencia absoluta de proyecto para Andalucía". En su opinión, se ha tratado de "batiburrillo que no va más allá de contentar a sus dos socios".

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha avanzado que su formación será "la voz de la movilización que hoy está en la calle" y el "contrapeso" para evitar que el nuevo Gobierno andaluz "vaya hasta el final en los planes malévolos de Vox".

La sesión de investidura se reanudará este miércoles con la intervención de los cinco grupos políticos y al término se celebrará la votación en la que será investido Moreno con los votos de PP, Cs y Vox. La toma de posesión será el viernes en la sede del Parlamento.