El Gobierno respalda "absolutamente" al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras la petición del líder de Podemos, Pablo Iglesias de que dimita al conocer que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le multa con 30.000 euros por vender acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía.

Así lo han asegurado fuentes del Palacio de la Moncloa después de que Iglesias haya justificado su petición subrayando que el Ejecutivo no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución de la CNMV que multa a Borrell por una infracción muy grave de la Ley del Mercado de Valores cometida por el ministro al vender 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros el 24 noviembre de 2015, cuando aún era consejero de esta compañía y, por lo tanto, disponía de información privilegiada que no había sido publicada.

Las fuentes del Gobierno han subrayado que Borrell ya dio en su momento las explicaciones oportunas y que cuenta con el apoyo y el respaldo del Ejecutivo para que siga desempeñando su labor.

Por otro lado, las fuentes citadas han negado que haya habido un trato de favor por parte de Hacienda al ministro de Ciencia, Pedro Duque, para regularizar la situación de dos inmuebles adquiridos mediante una sociedad patrimonial.

El digital OK Diario ha publicado que el ministerio que dirige María Jesús Montero ha facilitado esa regularización sin la sanción que pedían los inspectores.

Desde el Gobierno se asegura que Duque ha sido tratado por Hacienda en este asunto como un ciudadanos más.