El presidente de la Generalitat de Cataluña , Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont se reunirán el lunes en Waterloo (Bélgica), según ha informado el Govern en un comunicado.

Se trata de la primera reunión que mantienen ambos desde las diferencias que han aparecido recientemente entre los dos socios del Govern, JxCat y ERC, sobre cómo actuar con los diputados afectados por la suspensión del Tribunal Supremo (TS).

Uno de estos diputados es Puigdemont: conserva el acta que logró como líder de JxCat en las elecciones de diciembre de 2017, pero no vota en los plenos y dejó de percibir su sueldo en el mes de julio pasado.

La reunión ha generado polémica entre los partidos soberanistas: la CUP ha asegurado que estaba invitada a participar, pero que declina hacerlo porque solo ve "intereses partidistas" en el encuentro.

El portavoz de los 'cupaires', Lluc Salellas, ha pedido "discreción, rigor, responsabilidad y mirada larga" al resto de actores políticos y ha considerado que esta cita solo responde a motivos electoralistas.

Fuentes de las entidades soberanistas consultadas por Europa Press han explicado que "formalmente" no han sido invitados, por lo que en estos momentos no tienen previsto viajar a Bélgica.

Fuentes del Govern aseguran que por ahora la convocatoria incumbe solo a Torra y a Puigdemont, y que en las próximas horas darán más detalles del encuentro.