El expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Pascual Sala ha considerado este martes que es "muy difícil" que se pueda imputar un delito de rebelión a los líderes independentistas por el 'procés' y que sería "problemático" demostrar que exista el de sedición.

En una entrevista en la emisora RAC 1, Sala ha pedido "respeto" para las decisiones del Poder Judicial, pero ha confesado que su "opinión jurídica" es que en el proceso independentista no ha ocurrido el alzamiento público y violento que el Código Penal exige para el delito de rebelión.

"Para mí, es muy difícil, por no decir imposible, que exista rebelión y problemático la sedición", ha aseverado Sala, que ha precisado que la suya es "una opinión jurídica, ni política, y en absoluto una descalificación".

Tras puntualizar que él no es el instructor de la causa y por lo tanto no la conoce con tanto "detalle" como para definir los delitos del caso del 'procés', Sala ha apuntado que podrían "existir otras calificaciones delictivas", como desórdenes públicos o desobediencia.

Respecto a la prisión preventiva dictada para los líderes independentistas, el juez ha opinado que "desde el punto de vista político, no ayudan a resolver los problemas", aunque ha reconocido que "muchas veces las decisiones judiciales van por otro lado de las resoluciones políticas".