El PSOE se mantendría como el partido más votado si se celebrasen elecciones ahora y aumentaría su ventaja respecto al PP, que resiste como segunda fuerza, aunque con menos de un punto de ventaja sobre Ciudadanos, el partido que más sube, por delante de Podemos, según el sondeo realizado por DYM Politics para Prensa Ibérica, grupo editor de este periódico, y 'El Independiente'.

El PSOE se consolida como la fuerza con más voto estimado y con mayor intención de voto declarado, pese a registrar una pérdida mínima de apoyos desde el pasado mes de junio, cuando Pedro Sánchez llegaba a la Moncloa tras vencer en la moción de censura a Mariano Rajoy. La candidatura socialista lograría un 25,5 por ciento de los apoyos, lo que supone un ligero retroceso de seis décimas respecto a la encuesta de junio, pero una subida de 3,8 puntos respecto al resultado que cosecharon los socialistas en las urnas en las elecciones generales de 2016. Los socialistas consiguen aumentar su ventaja sobre los populares, a los que ahora sacan 3,1 puntos, una diferencia que en junio pasado era de 2,2 puntos.

El nuevo PP de Pablo Casado, con el 23,4 por ciento de los sufragios, pero continúa perdiendo simpatizantes. Baja 1,5 puntos respecto al sondeo de junio y nada menos que 9,6 puntos en comparación con el escrutinio en las elecciones generales celebradas en junio de 2016. Es decir, mientras los socialistas rentabilizan su llegada a la Moncloa, los populares no consiguen ilusionar al electorado tras el relevo del anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por Pablo Casado.

Ciudadanos mantiene su tendencia al alza y recorta distancias con el PP de Casado, para situarse como tercer partido con el 22,7 por ciento de los apoyos, a solo siete décimas de los populares. Es decir, en los tres meses transcurridos desde la moción de censura que desalojó a Rajoy de la Moncloa el partido de Albert Rivera ha recortado su desventaja con los populares en 3,6 puntos. Y la comparación todavía resulta más llamativa si se toman como referencia las generales de 2016, ya que entonces el partido naranja estaba muy por detrás.

Unidos Podemos, al igual que Ciudadanos, también avanza. La coalición liderada por Pablo Iglesias obtendría el 16,2 por ciento de los votos y conseguiría invertir la tendencia a la baja que reflejó el sondeo del pasado mes de junio, cuando había bajado 6,5 puntos. Ahora sube algo más de punto y medio y se consolida como cuarta formación en intención de voto.

Más fidelidad de voto en el PSOE

La intención de voto declarada por los encuestados permite analizar el flujo de apoyos por parte del electorado. El PSOE mantiene la tasa de fidelidad de voto más alta entre los principales partidos. Pierde algunos votantes hacia Ciudadanos o la abstención, pero consigue captar voto de Unidos Podemos. El PP, en cambio, es el partido con la tasa de fidelidad de voto más baja, muy afectado por la fuga del 20 por ciento de su electorado en las generales de 2016 hacia Ciudadanos, un porcentaje que contrasta con la casi nula marcha de votantes de Ciudadanos a las filas populares.