Casi ocho de cada diez españoles creen que Pedro Sánchez lo está haciendo mal o regular como presidente del Gobierno de España. Solo el 17,4 por ciento de los entrevistados valora bien la gestión desde su llegada a la Moncloa, según una encuesta del Instituto DYM para Prensa Ibérica, grupo editor de este periódico, y "El Independiente". La encuesta, realizada esta misma semana, revela que la polémica de la tesis doctoral no pasa factura al presidente, en especial entre los votantes de la izquierda, aunque sí le supone muchas críticas entre los simpatizantes de otros partidos.

Las opiniones están divididas casi por la mitad. El 45,4 por ciento de los encuestados considera que este asunto académico no compromete la credibilidad del líder socialista. Un 44,5 por ciento opina lo contrario. Los más críticos con la controversia generada sobre si hubo plagio o no en la tesis de Pedro Sánchez son los votantes del PP. Siete de cada diez entienden que la fiabilidad del presidente queda en tela de juicio. En cambio, solo una cuarta parte de los votantes del PSOE y de Unidos Podemos cree que esta polémica perjudica su imagen.

Algo más de la mitad (51,1 por ciento) de los entrevistados que votaron a Ciudadanos en las elecciones generales de 2016 comparten que el jefe del Ejecutivo ha quedado tocado. La encuesta fue realizada entre el lunes y el miércoles de esta semana, cuando la opinión pública ya tenía conocimiento de las dudas por la autoría de la tesis doctoral de Pedro Sánchez.

El presidente vuelve a tener los mayores niveles de confianza con respecto a la polémica sobre su tesis doctoral entre los potenciales votantes de los partidos de izquierda. Curiosamente, el electorado de Unidos Podemos respalda a Sánchez incluso en mayor medida que los simpatizantes del PSOE.

El 70,4 por ciento de los votantes de Unidos Podemos resta valor a la controversia, mientras que entre el electorado socialista ese porcentaje es tres puntos inferior, al quedarse en el 67,4 por ciento.

La labor del nuevo presidente en sus primeros cien días al frente del Ejecutivo también es sometido a examen en el trabajo de DYM. Prácticamente cuatro de cada diez entrevistados (39,5 por ciento) considera que Pedro Sánchez lo ha hecho mal e idéntico porcentaje valora con un regular la gestión del presidente del Gobierno una vez superados sus tres primeros meses al frente del Ejecutivo, tras sacar adelante la moción de investidura contra Mariano Rajoy. Es decir, al 79 por ciento de los españoles encuestados (casi 8 de cada 10) no le convence la labor del líder socialista desde su llegada a la Moncloa, mientras que el 17,4 por ciento sí la ve adecuada.

La valoración del presidente se encuentra muy en línea con la calificación a su Gobierno, ya que el 86,6 por ciento también había puntuado al Ejecutivo socialista con notas de mal o regular. En estos tres meses, Sánchez ha tomado decisiones tan diversas como la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, la autorización para que el barco humanitario Aquarius spudiera atracar en el puerto de Valencia tras permanecer parado durante semanas en aguas internacionales o la rectificación sobre la venta de armas a Arabia Saudí, primero denegada y finalmente autorizada.

El análisis de la encuesta conforme al recuerdo de voto de las elecciones generales de 2016 ofrece algún dato llamativo. Los votantes del PSOE valoran mucho mejor la gestión de Pedro Sánchez que la de su Gobierno, ya que el 42,7 por ciento da un bien a la labor del presidente, nota que solo otorgaba un 25,8 por ciento a la actuación del Ejecutivo socialista.

Un tercio de los votantes de Unidos Podemos (el 30,5 por ciento) también juzga de manera positiva las decisiones de Sánchez en sus primeros cien días de Gobierno, aunque más de la mitad (el 52,8 por ciento) dan una valoración regular y solo el 15,1 por ciento la califica con un mal, porcentaje que se eleva al 49,6 por ciento entre los votantes de Ciudadanos y al 73 por ciento entre el potencial electorado del PP.

Datos de la encuesta

  • Ámbito: Nacional.
  • Recogida de información: Se han utilizado dos modalidades de recogida de información complementarias: Entrevista telefónica asistida de ordenador realizada a teléfonos fijos y móviles a partir de la selección de numeraciones aleatorias. Entrevista online.
  • Tamaño y distribución de la muestra: 1.017 entrevistas. Para cada una de las modalidades de recogida de información se han aplicado cuotas específicas de la población representada por sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat.
  • Error muestral: Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del +/- 3,1%.
  • Trabajo de campo: Llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, entre el 17 y 19 de septiembre de 2018.
  • Proceso de datos: Realizado por el departamento de proceso de datos de Instituto DYM.