En la fachada del número 9 de Plaza Cataluña, donde este viernes se celebran los actos de homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils -a los que acudirán los Reyes- se ha desplegado una pancarta contra Felipe VI bajo el lema "The spanish King is not welcome in the catalan countries" (El Rey de España no es bienvenido en los países catalanes).

Los activistas que a última hora del jueves habían colgado la pancarta han vuelto a colocarla completamente después de que los Mossos d'Esquadra hayan interrumpido su retirada.

La consigna, que ha sido desplegada a última hora del jueves, cubre parte de la fachada de un edificio situado en el mismo lugar donde se realizarán, dentro de unas horas, los actos en recuerdo de los atentados. En ella, además, se puede apreciar un retrato del Rey boca abajo, y las palabras "not welcome" (no es bien recibido) señaladas en letras rojas.

En el acto, que comenzará a las 10.30, habrá música y lecturas en los siete idiomas de las víctimas mortales. Durante la conmemoración, además, no se realizarán parlamentos institucionales, buscando así que el protagonismo recaiga en los familiares de las víctimas y los heridos.

La presencia de la pancarta choca con la petición que han realizado familiares e instituciones relacionadas con los ataques de Barcelona y Cambrils, y que solicitaban no utilizar los homenajes con fines partidistas.

Además, los soberanistas ha colgado una segunda pancarta en la fachada de un edificio de La Rambla de Barcelona, donde en breve se celebrará una ofrenda floral a las víctimas de los atentados del 17A, en la que puede verse una imagen del Rey Felipe VI y del de Arabia Saudí estrechándose las manos.

La pancarta, de grandes dimensiones, cuelga de un inmueble situado en la confluencia de La Rambla y de la calle Hospital e incluye dos frases en inglés: "Sus guerras, nuestros muertos" y "Cataluña en solidaridad con las víctimas".

n la parte inferior de la pancarta puede verse asimismo una bandera independentista.

Activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) están repartiendo a los transeúntes panfletos en los que se reproduce la pancarta y en los que también puede leerse: "Quien quiere la paz no trafica con armas". Un grupo de independentistas ha colgado también de madrugada una pancarta en contra del Rey en la fachada de un edificio de la plaza de Cataluña, donde se va a celebrar el acto central en recuerdo de las víctimas de los atentados del 17A.

Ademnás, en una tercera pancarta cuelga de un edificio de La Rambla de Barcelona, junto al lugar donde se celebra la ofrenda floral en memoria de las víctimas del 17A, puede leerse que "sin ellos (sin los políticos presos) este acto es una estafa".

Se trata también de una pancarta de grandes dimensiones, similar a las que cuelgan desde hace años en ventanas y balcones de edificios de Cataluña, en la que se ve un gran lazo amarillo y el lema "libertad presas y presos políticos" y, en la parte inferior, la frase que hace referencia al acto de hoy.

La pancarta, en este caso vertical, ocupa tres balcones de un edificio situado en la confluencia de La Rambla con la calle Hospital.