La plataforma 'España Ciudadana' ha fletado una avioneta con una pancarta aérea que, durante todo el mes de agosto, sobrevolará más de una veintena de playas catalanas llamando a retirar símbolos independentistas de las costas de Cataluña.

En un comunicado, la plataforma creada por Ciudadanos ha explicado que la pancarta se podrá ver durante las principales horas del día y en ella se podrá leer "Las playas #SonDeTodos". Dicen que el objetivo es "transmitir un mensaje de igualdad".

"La constitución española se asienta sobre el principio de igualdad, sin concernir el lugar donde se reside, la lengua o la bandera. Los lazos y las cruces amarillas en las playas catalanas pretenden utilizar espacios públicos con fines partidistas coaccionando zonas libres para todos los ciudadanos", reza el comunicado.

Tal y como aseguran, creen que "ha llegado la hora" de que los españoles "se liberen de sus complejos y construyan entre todos un nuevo proyecto nacional para poder hacer frente al populismo y al nacionalismo".

En una rueda de prensa en Barcelona, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha aseverado este jueves que este acto se trata de una campaña "para recuperar y concienciar sobre la neutralidad de las instituciones y de las calles".

La aeronave, que arrastrará una pancarta con el mensaje '¡A quitar lazos amarillos! Las playas son de todos', algo que el portavoz no interpreta como un símbolo político: "Solo dice que no se deberían exhibir símbolos políticos".

Según Carrizosa, la campaña busca advertir a la población sobre el impacto de la simbología independentista y en solidaridad con los políticos encarcelados sobre el turismo interior, lo que "afecta directamente a los bolsillos de los ciudadanos".

Asimismo, ha cifrado en un 50% la caída de visitantes del resto de España y lo ha atribuido tanto a la presencia de símbolos en espacios públicos como a la "inseguridad que no para de crecer" en lugares como Barcelona, ha sostenido.