A un día de que los compromisarios del PP decidan el relevo de Mariano Rajoy al frente del partido, la incógnita por la decisión final persiste entre los dos candidatos: Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

En la votación previa de los militantes, la exvicepresidenta del Gobierno se impuso por un estrecho margen -36,95% de Santamaría contra un 34,30% de Casado -. Sin embargo, el resultado de esas primarias puede no servir como pronóstico de lo que sucederá este sábado en el Congreso el PP. El apoyo del 25,90% que obtuvo María Dolores de Cospedal dejó a la ex secretaria general fuera de la batalla por el poder en el partido, pero puso de manifiesto la fragmentación del partido sobre los aspirantes.

Ambos candidatos han exhibido desde entonces diversos apoyos, en una división en la que no es fácil trazar una línea clara. Rajoy, que este viernes ofrecerá un discurso de despedida, ha evitado pronunciarse públicamente, aunque casi todas las señales apuntan a que su candidata es Santamaría. El expresidente del PP José María Aznar tampoco ha querido tomar partido de manera explícita, pero de diversas formas ha sugerido su apoyo a Casado.

Santamaría come con seis exministros populares y Casado con ocho

Santamaría come con seis exministros populares y Casado con ocho

Santamaría come con seis exministros y Casado con ocho. Agencia ATLAS | EFE

Cospedal, tras verse relegada en la disputa, sí ha explicitado su respaldo a Casado. Y no ha sido la única personalidad del partido que ha elegido bando.

Los apoyos de Soraya Sáenz de Santamaría

A Sáenz de Santamaría le apoyan exministros como Íñigo Méndez de Vigo, Alfonso Alonso, Íñigo de la Serna, Javier Arenas, Fátima Báñez, Cristóbal Montoro, Celia Villalobos, Marcelino Oreja, Isabel Tocino o Álvaro Nadal.

Además, cuenta con el respaldo de otras personalidades relevantes en la formación, entre ellas las de Juan Manuel Moreno Bonilla, José Luis Ayllón, Borja Sémper, Teófila Martínez, Asier Antona, Enric Millo, Mari Mar Blanco o Carlos Iturgaiz.

Los apoyos de Pablo Casado

A favor de Pablo Casado, además de Cospedal, se han pronunciado un mayor número de exministros, como Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat, Isabel García Tejerina, Rafael Catalá, José Manuel García Margallo, Jorge Fernández Díaz, José Manuel Soria o Miguel Arias Cañete, Luis de Guindos, José Ignacio Wert y Alberto Ruiz-Gallardón.

Esperanza Aguirre, Andrea Levy, Javier Maroto, María San Gil, Cristina Cifuentes, Ignacio Cosidó, Fernando López Miras o el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, son otros de sus apoyos.