El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este martes que los españoles "no se merecen" que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya decidido "convertir a España en rehén de un Gobierno en la sombra formado por populistas, independentistas y herederos de ETA", que, según ha dicho, le "dictan" los pasos que tiene que tomar.

En el debate celebrado en el Pleno de la Cámara Baja para que Sánchez exponga su programa de gobierno, Hernando ha acusado al presidente del Gobierno de acudir al Parlamento a "sobreactuar" con un discurso "rancio, vacío y lleno de lugares comunes".

Y una vez más le ha recriminado que haya llegado a Moncloa con una moción de censura "basada en una falacia", la sentencia del caso Gürtel, y de "ocultar" a los diputados el "precio que ha pagado" a sus socios. Según ha dicho, esa moción fue un "fraude político" motivado por su "desmedida ambición personal" para llegar al poder.

Tras cuestionar que pueda llevar a cabo reformas "con solo 85 escaños" en el Congreso, Hernando ha afirmado que como necesita apoyo parlamentario tiene "la obligación de satisfacer permanentemente" a sus socios, un "precio político" que van a pagar todos los españoles por tener como presidente a Pedro Sánchez "sin la legitimidad de las urnas".

En el que puede ser su último discurso como portavoz del Grupo Popular ante el Pleno, debido al congreso para elegir nuevo líder que el PP celebra este fin de semana, Hernando ha acusado también a Sánchez de "cuestionar el pacto constitucional" del 78 para "pagar sus favores políticos y su ambición personal de llegar a la Moncloa".

"Eso no se lo merecen España ni los españoles", ha enfatizado Hernando, que ha recalcado a Pedro Sánchez que España "no es una nación de naciones", algo que ha calificado de "aberración política y constitucional". Es más, ha preguntado al jefe del Ejecutivo si "está con España o con los que quieren romperla".

De la misma manera, ha recriminado a Sánchez que, "para premiar a los que quieren romper España", "ponga en peligro la integridad del país y la igualdad de todos los españoles"; que "utilice los servicios públicos" del Estado para "hacer propaganda y ponerlos a su servicio"; que "utilice la política penitenciaria como moneda de cambio" en contra de la "dignidad de las víctimas"; y que vuelva a las "políticas de gasto público y subidas de impuestos". Según ha añadido, eso tampoco se lo "merecen España y los españoles".

Retirar el 'drecretazo' de RTVE

En especial, Hernando ha criticado que Sánchez quiera hacer de RTVE una "especie de 'teletuerka" para "tapar la corrupción, disimular errores y pagar el precio debido a sus socios". "Con su decretazo ha abochornado a este Parlamento y le pido que lo retire", le ha demandado.

Y ante el anuncio del Gobierno de exhumar los restos de Franco el portavoz del PP le ha pedido que no recupere la España "revanchista" que se logró dejar atrás ni "utilice el pasado para fracturar el presente y el futuro" sino que trabaje por las preocupaciones "reales" de los españoles.

Además, Hernando ha afirmado que Sánchez vive inmerso en "un proceso de culto de su personalidad" que se basa en "posados y fotografías". "Ya conocemos su perrito, su helicóptero, su avión, sus gafas de sol, sus modelitos deportivos", ha exclamado.

En la parte final de su exposición se han vivido momentos de tensión porque la presidenta de la Cámara, Ana Pastorha advertido a Hernando de que había terminado su tiempo y le ha emplazado en varias ocasiones a que finalizara, llamándole al orden. Como el portavoz del PP ha hecho caso omiso a su petición, le ha cortado abruptamente el micrófono.

Rivera ve "indecente" equidistancia de Sánchez entre golpistas y demócratas

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "indecente" la actitud equidistante que, según él, mantiene en Cataluña el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "entre golpistas y demócratas".

Rivera ha cargado contra el presidente acusándole de romper el bloque constitucionalista "para conquistar el voto de Torra y Rufián" y ha considerado una vergüenza que el Gobierno "no diga ni mu" cuando se impide al jefe del Estado viajar "a una parte del Estado".

Rivera, a Sánchez: "Esto más que un gobierno, parece un comité electoral"

Rivera, a Sánchez: "Esto más que un gobierno, parece un comité electoral"

Rivera, a Sánchez: "Esto más que un gobierno, parece un comité electoral". Vídeo: ATLAS | EP

Tras escuchar los planes de gobierno de Sánchez, el líder de la formación naranja le ha reprochado reiteradamente que lleve cuarenta y cinco días "ocupando la Moncloa" y abonando un alquiler, "que no lo paga usted sino España" -ha recalcado- a los separatistas, nacionalistas y Pablo Iglesias.

Con una intervención llena de reproches, Rivera le ha acusado, entre otras cosas, de "dinamitar" el pacto educativo, de votar en contra de la lucha contra la precariedad laboral y no proponer nada para reformar la administración pública.

"No propone nada, solo volver al pasado. El socialismo en Europa suena al siglo XX, pero estamos en el siglo XXI", ha subrayado Rivera, lamentando, además, que haya planteado la subida de ocho impuestos: "a las familias, a la muerte, a los conductores con el 'dieselazo'...".

Frente a ese modelo económico "a base de impuestos", Ciudadanos -ha dicho- propone incentivar el cambio de modelo, oponiéndose a esa política sostenida en el incremento impositivo y en "disparar el gasto". "Sus cuestiones ideológicas señor Sánchez, las van a pagar todos los españoles", ha insistido.

También ha arremetido contra el presidente por el "dedazo pactado" en la televisión pública que ni siquiera ha conseguido salir adelante y por no publicar los nombres de la lista de personas que regularizaron su situación con Hacienda tal y como prometió.

Otro de los ataques contra Sánchez ha sido por "cargarse" las políticas antiterrorista y penitenciaria "a cambio del alquiler de la Moncloa" y ha pedido explicaciones al jefe del Ejecutivo por haberse salido del consenso constitucional y no haber querido recibir a las víctimas.

Podemos advierte a Sánchez que no tendrá su apoyo para retoques cosméticos

Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, ha advertido a Sánchez que no podrá contar con el apoyo de su grupo parlamentario para "meros retoques cosméticos" y le ha emplazado a construir mayorías parlamentarias y a estar a la altura de la esperanza despertada.

En ausencia del líder del partido, Pablo Iglesias, y de la portavoz Irene Montero, que recientemente han sido padres, Belarra ha sido una de los cuatro representantes del grupo confederal de Unidos Podemos que ha intervenido en la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno.

Tras ella, el líder de IU, Alberto Garzón, ha emplazado a Sánchez apoyar la comisión de investigación en el Congreso que pide Unidos Podemos sobre las actividades del Rey Juan Carlos I.

Garzón le ha aconsejado al presidente que tenga en cuenta que quienes facilitaron su llegada a la Moncloa fueron las fuerzas políticas que apoyaron la moción de censura contra el PP, que constituyen -con diferentes ideologías- una "alianza republicana".

El coordinador federal de IU ha instado a Sánchez a "repensar todo" y a "no blindar los espacios oscuros" y de impunidad "que quedan en la Constitución".

Igual que Garzón, Ione Belarra ha criticado que Sánchez no vaya a hacer pública la lista de defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal del Gobierno del PP a pesar de que se haya sabido -ha dicho- que "el propio Rey emérito podría estar en ella".

"Sea valiente", le ha pedido la diputada de Podemos al presidente del Gobierno tras avisarle de que sólo mantendrá el apoyo de la formación morada si es para asumir el reto de dar un "giro radical" a las políticas de recortes y de austeridad del PP, e invitarle a "construir mayorías parlamentarias" sin limitarse a decir que "no se puede".

En este sentido, para Podemos en "memoria democrática" no basta con exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, sino que se debe impulsar que se juzguen los crímenes del franquismo, retirar las medallas a torturadores como "Billy el Niño" y entregar a la justicia argentina a Rodolfo Martín Villa para que sea juzgado.

En materia de inmigración, Belarra ha criticado que Sánchez vuelva del Consejo europeo con un acuerdo para permitir crear nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en los países de tránsito. "Da igual como se llamen, los CIEs son CIEs y lo único que hay que hacer con ellos es cerrarlos", ha enfatizado.

Por parte de En Comú Podem, su portavoz, Lucía Martín, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno se desmarque de la decisión europea respecto a los CIEs, cumpla las cuotas de acogida de refugiados y no se quede en meros "gestos" como el del Aquarius, lo que sería -ha dicho- una "irresponsabilidad imperdonable".

Por último, el portavoz de En Marea, Antón Gómez-Reino, ha considerado "inaplazable" una reforma "justa" de la financiación autonómica, en la que la "agenda gallega" entre en los planes del Ejecutivo, algo que no se soluciona -ha afirmado- con una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como la que mantendrá esta tarde el presidente