El director Proactiva Open Arms ha informado este martes 17 de julio que la ONG ha encontrado en el Mediterráneo central, a 80 millas de la costa de Libia, los cadáveres de una mujer y un bebé y una mujer aún con vida de una embarcación "destruida" y "abandonada" por la guardia costera libia tras llevarse al resto de ocupantes.

Según han confimado a Europa Press fuentes de la organización, los tripulantes del barco de la ONG trasladan a puerto los cuerpos hallados el mar para darles un "trato digno".

En un vídeo difundido por esta organización en su cuenta de Twitter, Camps denuncia la "omisión de socorro" en aguas internacionales del barco mercante Triades, que, según ha alertado, "ha abandonado en plena noche" a una embarcación en peligro, así como la de los "llamados" guardacostas libios.

"No han gestionado esta situación de emergencia y han llegado dos días tarde, con sus dos noches, y además han abandonado a dos mujeres y un niño de una embarcación que ellos mismos han destruido", ha alertado el director de Proactiva Open Arms, para añadir que esta es la "consecuencia directa" de contratar a "milicias armadas" en lugar de dejar trabajar a las ONG.

"Esta es la consecuencia de contratar a milicias armadas para hacer creer al resto de Europa que Libia es un Estado, un país muy seguro, que tiene una guardia costera muy capaz de hacerse cargo de todo esto", denuncia Camps con sarcasmo. En otro 'tuit' acusa al Gobierno italiano de "legitimar" y poner al frente de las tareas de rescate de migrantes y refugiados en el Mediterráneo central a efectivos libios.

Salvini tacha de "mentira" la denuncia de ONG sobre abandono de inmigrantes

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, calificó de "mentira" la denuncia de la organización humanitaria española Proactiva, que alertó de que los guardacostas libios habían abandonado a inmigrantes en el Mediterráneo central.

"Mentiras e insultos de cualquier ONG extranjera confirman que estamos en lo cierto: reducir las salidas y los desembarcos equivale a menos muertos y menos beneficios para quienes especulan con la inmigración clandestina", opinó en Twitter, adjuntado un enlace a la noticia sobre la denuncia de la ONG española.

Salvini ha prohibido atracar en puertos italianos a las ONG que rescatan inmigrantes en el mar y, para frenar el flujo migratorio, ha apostado por dar mayores medios a los guardacostas de Trípoli, a los que ha donado 12 patrulleras.

Por esa razón, el suceso suscitó críticas de políticos italianos, sobre todo de izquierda, que pidieron explicaciones al Gobierno de la Liga de Salvini y del Movimiento 5 Estrellas, al que acusan de delegar los rescates a militares de un Estado fallido como Libia.