El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han iniciado este mes de julio la distensión tras el encuentro que mantuvieron el pasado 9 de julio en el Palacio de La Moncloa.

Tras reunirse durante más de dos horas y media, una de las decisiones que adoptaron ambos dirigentes fue la de reactivar las comisiones bilaterales Estado-Generalitat, que no se reúnen desde 2011.

Contempladas en el Estatut, se trata de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado; la Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat; la Bilateral de Infraestructuras, y la Mixta de Transferencias Estado-Generalitat.

El Consejo de Ministros ya designó el pasado viernes a los representantes del Gobierno en la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, que estará presidida por Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública.

Junto a la ministra, formarán parte de este órgano los secretarios de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor; Hacienda, Inés María Bardón; Infraestructuras, Pedro Saura, y Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla. Completa esta delegación la delegada del Gobierno en Cataluña

Tras el encuentro que mantuvieron el pasado 9 de julio en Madrid el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat se acordó que la primera reunión de esta comisión tendría lugar antes de agosto. A su puesta en marcha, seguirá más adelante la activación del resto de comisiones bilaterales.

Batet ha conversado ya con el conseller de Exteriores de la Generalitat, Ernest Maragall, para empezar a preparar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

"Los ciudadanos lo que quieren es que se les resuelvan los problemas y que las políticas públicas que mejoren su vidas les lleguen realmente", ha manifestado la ministra, cuyo objetivo es que esta comisión se reúna este mes de julio.

A su juicio, la obligación del Gobierno y de la Generalitat es "atender a las necesidades de todos los ciudadanos", por lo que es "una buena noticia que vaya a reunirse esa comisión en el mes de julio y empiece sus trabajos lo más rápidamente posible".

Para la ministra catalana, "hay muchas cosas que abordar", como por ejemplo "trabajo en traspasos y transferencias pendientes, revisar la conflictividad entre el Estado y la Generalitat, ver los recursos interpuestos por una administración y otra y ver si podemos disminuir esa conflictividad".

Como ejemplo, ha confiado en "llegar a acuerdos para desactivar algunos recursos" presentados al Tribunal Constitucional y que algunas leyes impugnadas de carácter social "puedan echar a andar y empezar a resolver los problemas concretos de la sociedad catalana".

Según desveló la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, una de las prioridades será la reclamación de 680 millones de euros para financiar mejor a los Mossos d'Esquadra.

"Vamos a esta comisión con la mejor de las voluntades y las expectativas. Hay mucho trabajo y estoy segura que podremos acordar un buen orden del día y empezar a reunirnos tantas veces como haga falta. No creo que se tenga que agotar todo en esta primera toma de contacto, y en septiembre podremos seguir trabajando", ha afirmado.

Para la ministra de Política Territorial, el Gobierno de Pedro Sánchez ha llegado a la Moncloa "con voluntad de abordar un problema que se ha dejado enquistar durante años, por dejadez por parte del gobierno anterior del PP, y han sido muchísimos años en los que al final se ha vivido con un gobierno de espaldas al otro, sin capacidad de interlocución".