La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha resultado vencedora de la primera vuelta del proceso interno para elegir al nuevo líder del PP, con un total de 21.513 votos (36,95%), y pasa a la segunda ronda junto a Pablo Casado, que ha obtenido 19.967 votos (34,30%), según los datos provisionales que ha comunicado en rueda de prensa el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso del partido, Luis de Grandes.

En tercer lugar, María Dolores de Cospedal ha obtenido 15.090 papeletas -25,90 por ciento-, mientras que José Manuel García-Margallo, se ha quedado ya a mucho más lejos con el 1,17 por ciento y 680 votos.

A muy corta distancia de Margallo, José Ramón García Hernández ha conseguido 668 apoyos -1,15 por ciento-, y en último lugar Elio Cabanes se ha quedado en 185 papeletas, lo que representa el 0,32 del voto escrutado.

En total, se han emitido 58.305 votos, lo que representa el 87% del censo, compuesto por 66.706 afiliados.

Santamaría gana las primarias, seguida de Casado

Santamaría gana las primarias, seguida de Casado

Luis de Grandes anuncia los resultados de las primarias. Vídeo: EP/Foto: EFE

Santamaría pide a Casado "integración y unidad"

Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido al segundo candidato en esta carrera, Pablo Casado "integración y unidad", y ha prometido "generosidad" con todos en el partido.

En rueda de prensa tras conocerse los resultados, Sáenz de Santamaría ha señalado que los militantes "quieren y merecen" ese "esfuerzo" por la integración y la unidad para llegar al congreso, y ha asegurado que también piensa hablar con las otras candidaturas, en las que hay, ha subrayado, personas "extraordinarias".

Ha añadido que en cualquier caso se dejará la piel por ganar el congreso del partido y ser la próxima presidenta del PP y del Gobierno.

Santamaría ofrece a Casado sumarse a su candidatura

Santamaría ofrece a Casado sumarse a su candidatura

Santamaría ofrece a Casado sumarse a su candidatura. Vídeo: Agencia Atlas/Foto: EP

Enhorabuena de Rajoy

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha dado la enhorabuena a Santamaría, a quien ha pedido que siga trabajando como hasta ahora.

Santamaría ha explicado que la primera llamada que ha hecho al conocer que había ganado la primera fase de las primarias ha sido al todavía presidente del PP. "Me ha dado la enhorabuena y me ha dicho que siga trabajando como hasta ahora", ha revelado.

Casado vence en Madrid y Santamaría, en Andalucía

Pablo Casado ha ganado en la Comunidad de Madrid con un 54,5 por ciento de los votos, seguido de María Dolores de Cospedal, con un 22 por ciento, y en tercer lugar se situaría Soraya Sáenz de Santamaría, con el 19,6 por ciento.

En Andalucía, la comunidad con un mayor censo, Santamaría ha ganado con el 54 por ciento de los votos (5.600), mientras que Dolores de Cospedal ha quedado segunda con 2.900 apoyos, el 28 por ciento.

Según fuentes populares, Pablo Casado ha obtenido 1.650 votos en esta región, lo que supone el 16 por ciento del total.

Entretanto, la exvicepresidenta del Gobierno ha ganado las primarias del PP en Castilla y León, seguida del vicesecretario general de Comunicación Pablo Casado.

Santamaría también se ha impuesto en al obtener el 55,32 por ciento de los votos (312), seguida de Pablo Casado con un 21,99 por ciento (124).

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha quedado en tercera posición según las votaciones de los afiliados e inscritos en este proceso en Castilla y León.

Idéntico resúltado que en la Comunidad Valenciana, donde queda primera Soraya Sáenz de Santamaría, seguido de Casado y, por último Cospedal.

Por último, en Baleares, triunfa Pablo Casado, seguido de Sáenz de Santamaría y Cospedal, en tercer lugar.