El Ayuntamiento de València ha destinado una partida presupuestaria de 15.600 euros a realizar una retrato de la que fue alcaldesa de la ciudad durante 24 años, Rita Barberá. Los presupuestos municipales, presentados ayer en el consistorio, así lo reflejan.

El encargo surge a iniciativa de la familia de Barberá, fallecida ahora hace un año (el 23 de noviembre de 2016) de manera súbita cuando se encontraba en un hotel, en Madrid. Según fuentes municipales, tras el fallecimiento de la exalcaldesa, el actual mandatario, Joan Ribó, se puso en contacto con sus parientes para darle las condolencias y, en ese momento, les recordó que estaba pendiente el retrato de Rita Barberá para la galería de alcaldes.

Meses más tarde, en concreto antes del verano, la familia de Barberá contactó con la Alcaldía de València para notificarles la decisión de iniciar los trámites y el nombre del retratista, Luis Massoni, autor entre otros del cuadro del exministro Antonio Asunción.

El encargo se puso en marcha y, para calcular el coste, los técnicos del Servicio de Patrimonio tomaron como base el retrato de Clementina Ródenas, el ultimo en realizarse. Sumando el incremento del coste de la vida, se estimó que el cuadro, de dimensiones similares a los existentes, tendría un presupuesto máximo de 15.600 euros.

Tras la muerte de Barberá en noviembre de 2016, el Ayuntamiento de València instaló un libro de condolencias en el Salón de Cristal para que los valencianos pudiesen despedirse simbólicamente de la que fue su alcaldesa entre 1991 y 2015. La iniciativa atrajo a numerosos vecinos y provocó largas colas durante días. Los ciudadanos también se dieron cita ante el portal del edificio en el que residía Barberá, donde instalaron un improvisado altar en su memoria.

Luis Massoni estudió en la Alianza Francesa y la Escuela Superior de San Carlos. Se le considera pionero del realismo mágico y, desde 1996, su trayectoria ha sido imparable, con una gran actividad docente y expositiva. Disfruta de una gran reconocimiento como retratista.