El PSOE y Ciudadanos han registrado una iniciativa en el Congreso para que la Cámara repruebe al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, y ambos sean cesados por la actuación en el caso Lezo.

En una proposición no de ley registrada en el Congreso, los dos grupos parlamentarios señalan que Moix ha promovido actuaciones "inequívocamente" dirigidas a obstaculizar la tarea de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales contra la corrupción.

Y ante este comportamiento, señalan, el fiscal general del Estado, en lugar de garantizar el sometimiento al "principio de legalidad" y preservar la posición de estos fiscales, ha respaldado la actuación de Moix.

"Es absolutamente inadmisible", afirman en el escrito, que quienes están constitucionalmente encargados de promover la acción de la justicia para defender la legalidad, actúen de este modo "poniendo bajo sospecha" al ministerio público.

Afirman en la exposición de motivos que Moix dio "instrucciones contrarias" a determinados registros en el marco del caso Lezo, como pedían los fiscales y también intentó impedir que se prorrogaran las escuchas a los investigados.

Además, señalan que ha intentado trasladar a otro destino a uno de los fiscales de la causa, algo que ha negado este miércoles la Fiscalía General del Estado, que ha anunciado la renovación de este fiscal en su plaza.

El presidente de Murcia pudo ser beneficiado

Otra de las cosas que denuncian en la proposición es que Maza impidió que el ministerio público acusara al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez "a pesar de que los fiscales del caso veían motivos para imputarlo".

También se refieren en la iniciativa al llamado "caso del tres por ciento" en Cataluña, donde los fiscales encargados "desde hacía años" de este procedimiento han sido también sustituidos.

Ante las "maniobras" de los dos fiscales, PSOE y Ciudadanos piden que la Cámara baja "repruebe" su actuación e inste al Gobierno a que los dos sean apartados de sus responsabilidades.