El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que los tres tripulantes del ´Alakrana´ desembarcados por los piratas volvieron al pesquero y se encuentran bien, aunque apuntó que este hecho no puede llevar a pensar que se está en la recta final del secuestro.

Moratinos aseguró que el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, fue el encargado de comunicar al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, la noticia sobre los tres tripulantes.

El ministro informó de la vuelta al barco de estos marineros en una rueda de prensa en la sede de Exteriores en el Palacio de Viana.

No dio más detalles sobre cómo ha ocurrido este hecho, ni por qué los piratas han tomado la decisión de devolverlos al pesquero, donde siguen retenidos sus 33 compañeros.

Tampoco quiso decir nada sobre la información de la que disponen los servicios de inteligencia al respecto, aunque sí dejó entrever que están al tanto de los últimos movimientos. Moratinos subrayó que esta noticia «da una mayor tranquilidad por el momento» para tener esperanzas en la resolución del caso.

No obstante, dejó claro que «sería irresponsable anunciar una fecha para decir que estamos en la fase final» del rapto. «Los secuestros son difíciles, complejos. Todos estamos haciendo lo máximo para encontrar una solución», añadió Moratinos.

El titular de Exteriores insistió en la necesidad de que haya «tranquilidad» y de que se tenga «confianza» en las gestiones que está haciendo el Gobierno para lograr una salida, aunque dijo comprender la incertidumbre que viven las familias de los tripulantes.

Según Moratinos, el Ejecutivo «tiene una estrategia, tiene una política, y está llevando sus actuaciones de forma muy comprometida, con gran profesionalidad, rigor y tranquilidad para que esos esfuerzos se lleven en las mejores condiciones».

«Y hay las mejores condiciones para crear una atmósfera de confianza en las autoridades españolas para resolver esta situación dramática que todos estamos viviendo, en particular las familias, que comprendemos plenamente y con las que nos solidarizamos», prosiguió.