Condenado a muerte en Estados Unidos

El padre de Pablo Ibar encuentra voluntad en Exteriores y Justicia para que le ayuden a sufragar el coste de la defensa

La esposa de Pablo Ibar, condenado a muerte por tres asesinatos,Tanya Quiñones(d), junto con su suegro Cándido Ibar (c), conversa con su abogado, Peter Raben (i).

La esposa de Pablo Ibar, condenado a muerte por tres asesinatos,Tanya Quiñones(d), junto con su suegro Cándido Ibar (c), conversa con su abogado, Peter Raben (i). / EFE

EUROPA PRESS

Ambos se reunieron hoy con el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, y con representantes del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, a quienes solicitaron apoyo para recabar los casi 80.000 euros que Pablo Ibar necesita para cubrir los costes de su nuevo abogado, que acaba de presentar una apelación para intentar que su primer juicio se declare nulo y se inicie un nuevo proceso.

Krakenberger confió en que en un plazo no superior a un mes se pueda encontrar una situación en este sentido, así como que se mantenga invariable el compromiso de ambos departamentos con este caso tras las elecciones del nueve de marzo.

Cándido Ibar, que reside en Atlanta, en el estado norteamericano de Georgia, se encuentra desde la semana pasada en España. Durante su estancia, ha aprovechado para agradecer al Parlamento vasco los 100.000 euros que aprobó, vía presupuestaria, para ayudar a Pablo Ibar a sufragar los gastos de su defensa.

La petición a los Ministerios de Justicia y de Exteriores la han hecho en base a una proposición no de ley aprobada en el Congreso que insta al Gobierno a "garantizar una asistencia jurídica de calidad, y gratuita" a los españoles condenados a muerte o sobre los que pese la petición de ser castigados con la pena máxima.

Ibar está acusado de homicidio en primer grado de Butch Casey, dueño de un local en Miramar (Florida), y de dos modelos con las que se encontraba en su domicilio en el momento del crimen, ocurrido en 1994, cuando Pablo tenía 21 años. El Tribunal Supremo de Florida ha confirmado su culpabilidad y su sentencia de muerte.

Su abogado de oficio se enfrentó a diversos problemas personales durante el tiempo que le representó y llegó a ser arrestado por agredir a una mujer embarazada.

Tracking Pixel Contents