Francia condena a 15 años de cárcel a los acusados por cobrar el `impuesto revolucionario´
París | Efe
El Tribunal Especial de lo Criminal de París condenó ayer a penas de quince años de cárcel a cada uno de los tres activistas de ETA procesados por extorsión a un empresario español, lo que la banda denomina `impuesto revolucionario´.
Ana Miren Alberdi, Carlos Saez de Eguilaz y Cristina Goiricelaya han sido los tres condenados en el primer juicio celebrado en Francia por extorsión de fondos por parte de activistas etarras.
Los siete magistrados del Tribunal dictaminaron que cada uno de los tres deberá cumplir de manera efectiva al menos dos tercios de sus penas (diez años) en prisión y, una vez que las hayan purgado, tendrán prohibido permanecer en el territorio francés.
Después de casi cinco horas de deliberaciones y un escrutinio secreto los magistrados condenaron a los tres encausados por todos los delitos que se les imputaban y no han encontrado atenuante alguna, por lo que han respaldado plenamente la petición que la víspera había hecho el fiscal.
Ahora se abre un plazo de diez días para la presentación de recursos contra este fallo, que fue acogido con calma por los condenados, mientras entre el público algunos familiares y amigos gritaron `Gora ETA´.
Aparte de extorsión de fondos, Alberdi, Saez de Eguilaz y Goiricelaya fueron declarados culpables de posesión y transporte de armas, uso de vehículo robado y utilización de documentos de identidad y matrículas falsos, todo ello con el agravante de que se ha realizado en el ámbito de una asociación de malhechores con fines terroristas.
Durante toda la semana el Tribunal, integrado por magistrados profesionales, ha analizado por primera vez el caso de una extorsión etarra llevada a cabo en suelo francés.
- Adiós al Hard Rock Hotel Ibiza: ¿Qué pasará con la fiesta Children of the 80’s?
- Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda: «Sin los alojamientos turísticos, el aumento de la oferta contendrá los precios»
- Sucesos en Ibiza: Una pelea en una discoteca se salda con una puñalada una semana después
- Instalan en Ibiza cinco nuevos radares de tráfico: están en estas carreteras
- El grito de auxilio de Ana María Aldón tras dejar la televisión: 'Me despierto a las cuatro de la mañana, estoy desesperada
- Esta es la secuencia completa del intento de asesinato en Sant Antoni
- Una enferma de cáncer de Ibiza denuncia que recibió una atención 'de chiste' en Urgencias
- El apuñalador de la barbería llevaba tres meses masticando su venganza