Francia juzga a la red de extorsión de ETA
Paris | Europa Press
El Tribunal especial de lo Criminal de París inició ayer el proceso contra tres miembros de ETA acusados de pertenencer al aparato de extorsión de la banda terrorista, encargado de cobrar el denominado impuesto revolucionario. Se trata de la primera vez que la justicia francesa juzga la red de extorsión de ETA.
En el banquillo se sientan Ane Miren Alberdi Zubirrementeria, de 59 años, una veterana clandestina en Francia vinculada al entramado financiero de ETA; Cristina Goirizelaia González, de 40 años, ex concejal de Herri Batasuna en Fruiz y miembro del desarticulado `comando Vizcaya´, y Carlos Sáez de Egilaz, de 34 años, perteneciente al aparato político de la organización terrorista.
Los tres fueron detenidos en la locadidad de Dax (Las Landas), en el suroeste de Francia, el 10 de enero de 2003, armados y en posesión de una fuerte suma de dinero, cuando se dirigían a una cita.
Los servicios antiterroristas les consideraron en el momento de su arresto integrantes del aparato político a las órdenes de Mikel Albizu, `Antza´, dirigente de ETA detenido en Francia en octubre de 2004.
En la primera sesión del juicio, que podría prolongarse hasta el próximo viernes 22 de febrero, la presidenta del Tribunal procedió a comprobar la identidad y datos personales de los acusados, que rechazaron la presencia de un intérprete en español, pidieron un traductor al euskera y negaron la nacionalidad española alegando su condición de vascos.
- Adiós al Hard Rock Hotel Ibiza: ¿Qué pasará con la fiesta Children of the 80’s?
- Instalan en Ibiza cinco nuevos radares de tráfico: están en estas carreteras
- Crisis en la UD Ibiza: Paco Jémez no aguanta más
- Esto es lo que se paga por una habitación en piso compartido en Ibiza
- Una enferma de cáncer de Ibiza denuncia que recibió una atención 'de chiste' en Urgencias
- El apuñalador de la barbería llevaba tres meses masticando su venganza
- El drama de la vivienda en Ibiza: 400 días de pesadilla 'inquiokupa
- El próximo puente festivo en Ibiza: cinco días seguidos de descanso que podrán disfrutarse en breve