El pasado martes

Libertad con cargos para los detenidos por el incidente con María San gil

EFE

El fiscal encargado del caso, Mario Piñeiro, dijo a Efe que el Ministerio Público no solicitó el ingreso en prisión de S.B.M, estudiante de Derecho y de S.P., estudiante de Económicas, ambos miembros de la agrupación estudiantil independentista Agir, ya que en su caso no se dan las circunstancias que así lo requieran.

Piñeiro explicó, sin embargo, que la investigación sigue abierta y que, de momento sobre estas dos personas, aunque puede haber más, pesan las acusaciones de amenazas, insultos graves y desorden público, por lo que ambos deberán presentarse cada quince días ante el juez mientras éste lo estime oportuno.

El fiscal señaló a Efe que en el caso de los dos militantes de Agir que hoy prestaron declaración, no se da el supuesto de que puedan "confabularse con otros para estropear la investigación", y destacó que son "personas conocidas", ya que son estudiantes y tienen arraigo, por lo que estimó que "no hay riesgo de huida", motivo por el que, a pesar de los cargos, no pidió su ingreso en prisión.

Piñeiro destacó que es preciso aguardar a que concluya la instrucción penal completa del caso, ya que no sólo se trata de estas dos personas, porque en los incidentes denunciados había entre veinte y treinta jóvenes, según las versiones.

Además, la relevancia social de María San Gil ha hecho que se centre en ella el caso, pero Piñeiro explicó que ofrecerá a la Universidad la posibilidad de personarse como acusación particular, ya que personal de la institución académica también recibió amenazas.

A su salida del juzgado Santiago Barros, uno de los detenidos, aseguró que el juez los había dejado en libertad acusados de "atentado, injurias, amenazas y desorden público" y cargó contra el tratamiento "intragable" que habían recibido de los medios de comunicación.

El otro detenido, Sergio Piñeiro, agradeció el apoyo de los estudiantes para impedir que una "mujer de esa calaña", en referencia a San Gil, pronunciase una conferencia en la universidad.

Además, Piñeiro mostró su confianza en que el boicot sirva de precedente para que cuando "decanos fascistas" intenten llevar a personas como Manuel Fraga para hablar de memoria histórica o a José María Aznar para hablar de derechos, sepan que hay "gente preparada para responder"

En las puertas del juzgado les esperaban unas veinte personas que simpatizantes de la agrupación independentista que durante las dos horas más o menos que duró la declaración ante el juez corearon gritos como "Iago y Sergio, libertad" y "María San Gil, tú eres la terrorista".

Tracking Pixel Contents