País Vasco

Expulsan a los ediles de ANV del pleno de Pamplona

EFE

El incidente tuvo lugar nada más iniciarse la sesión, a la que Mariné Pueyo y Mikel Gastesi acudieron con sendas camisetas en las que se leía, en euskera, el lema "Stop al estado de excepción. Nosotros, independencia".

La alcaldesa Yolanda Barcina, de UPN, les advirtió de que tendrían que abandonar el pleno si no cumplían el reglamento municipal, que prohíbe la exhibición de símbolos, carteles o expresiones gráficas de reivindicaciones, entre otras.

Sin llegar a los tres avisos preceptivos para la expulsión, los dos concejales de ANV abandonaron el salón de plenos después de entregar a los portavoces de UPN, PSN y Nafarroa Bai un documento con la "propuesta para un marco democrático" presentada por la izquierda abertzale.

Una vez fuera del Consistorio, Mikel Gastesi leyó ante los periodistas un comunicado en el que critican la negativa del resto de los partidos a convocar un pleno extraordinario para tratar sobre la decisión del juez Baltasar Garzón de suspender de actividad a ANV.

"Pese a los intentos de acallarnos, queremos reafirmar nuestro compromiso con la ciudadanía de Iruña (Pamplona) por una transformación de la ciudad en claves progresistas y de izquierdas y por una Euskal Herria en libertad", agregan en el comunicado.

También precisan que lo hacen "convencidos" de que "frente a la imposición y la represión hay un futuro en libertad para nuestro pueblo", un futuro que a su juicio pasa por la propuesta de la izquierda abertzale "que tiene como eje dar la palabra y la decisión al pueblo".

En su nota, ANV critica además la actitud de NaBai, a la que acusa de mentir al anunciar ayer que pondrá los medios a su alcance para que los electos de este partido puedan desarrollar su labor de representación política pese a las medidas judiciales.

Tracking Pixel Contents