Presidenta del PP del País Vasco

La Fiscalía actuará contra los autores del "salvaje" intento de agresión a San Gil

OTR PRESS

La que también se refirió hoy a los hechos fue su protagonista directa, María San Gil, que calificó el intento de agresión que sufrió como un ataque frontal a la libertad y denunció que es una consecuencia directa de la "estigmatización" que durante los cuatro años de legislatura socialista ha sufrido su formación.

Interrogado sobre lo ocurrido ayer en la Facultad de Económicas de Santiago de Compostela, Conde-Pumpido calificó de "absolutamente intolerable" el intento de agresión a María San Gil y lo consideró "una falta de civismo y una salvajada". Unos hechos ante los que confesó sentir "vergüenza" y que el Ministerio Público no dejará pasar por alto.

"Sé que la Fiscalía de Santiago de Compostela estará actuando en este momento. No hace falta que tome la iniciativa porque la Policía le remitirá el atestado y actuará según lo que corresponda", afirmó durante un desayuno informativo celebrado en Madrid. El fiscal de Santiago Álvaro García ya afirmó hoy que observa "carácter delictivo" en los hechos protagonizados por el grupo de estudiantes independentistas y señaló que, tal y como adelantó Conde-Pumpido, solo están a la espera de recibir el atestado policial "para decidir la calificación jurídica de los hechos".

POSIBLES DELITOS DE TERRORISMO

Una calificación que puede ir desde desórdenes públicos hasta ofensa o atentado contra una persona, al margen de los delitos que apología del terrorismo que pudieron cometer los exaltados que cargaron contra San Gil al proferir gritos como 'Gora ETA'.

Pero en todo caso, García señaló que el caso está todavía en un "estadio inicial" y que ahora es la Policía Nacional la que desarrolla una investigación para localizar e identificar a los supuestos agresores y todavía hay que esperar a ver si se practica alguna detención o se produce una citación para tomar declaración a alguno de los implicados y a que el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, que ayer estaba de guardia, reciba el pertinente atestado policial.

A la identificación de los protagonistas de los lamentables incidentes ya se a puesto manos a la obra la Facultad de Ciencias Económicas de Santiago de Compostela. Su rectora, Maite Cancelo Márquez, explicó que están intentado identificar a los alumnos que participaron en los altercados con ayuda de los decanos de otros centros, puesto que por el momento sólo reconocieron que uno de ellos esté matriculado en esta facultad. Una vez que sean identificados, avanzó que solicitarán su expulsión de la Universidad porque cree que hay que actuar "con toda la contundencia a la que se pueda llegar".

CULPA AL GOBIERNO SOCIALISTA

La que no tiene previsto actuar contra los autores de la agresión es la víctima. María San Gil señaló que no tiene intención de emprender acciones legales contra los jóvenes radicales independentistas que intentaron agredirla, aunque señaló que espera que la Fiscalía sí tome medidas. Además San Gil achacó los hechos a la "estigmatización" que el PP ha sufrido durante el Gobierno de Zapatero.

"Durante cuatro años se han estado estigmatizando al PP haciendo pactos de todos contra nosotros y diciendo de nosotros todo tipo de barbaridades", denunció San Gil que afirmó que así "se alienta a que determinados grupúsculos, porque son grupúsculos de independentistas absolutamente radicalizados se crean que tienen todo permitido". Además, la presidenta del PP vasco proclamó que la gestión de Zapatero en materia de libertades ha sido un "claro retroceso democrático" y lo único que ha conseguido en estos cuatro años es "un nacionalismo radicalizado que se encuentra muy cómodo con las políticas socialistas".

Y San Gil no se quedó sola a la hora de culpar al Gobierno socialista de lo ocurrido en la Facultad de Santiago. El secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, señaló que el incidente de ayer es consecuencia del "error histórico" cometido por Zapatero al haber "fomentado la división y satanizado al adversario político".

Acusaciones que encontraron su respuesta en el portavoz socialistas de Interior, Antonio Hernando, que tras expresar su "más rotunda condena" al intento de agresión sufrido por San Gil, denunció que los dirigentes populares "se han pasado de la raya intentando responsabilizar al Gobierno". Hernando lamentó la "poca memoria" e "irresponsabilidad" de Astarloa que, recordó, fue secretario de Estado de Seguridad durante el último Gobierno de José María Aznar y, por ello, "debería reflexionar sobre cuál fue su responsabilidad en muchos de los hechos que ocurrieron a lo largo de la anterior legislatura".

Tracking Pixel Contents