Fallece un afgano por fuego de militares españoles

Madrid | Efe

Un afgano falleció a causa de un disparo accidental efectuado por soldados españoles mientras realizaban tareas de protección a un convoy que transportaba carburante en la localidad de Farah-Rud, según informó ayer un portavoz oficial del Ministerio de Defensa.

El incidente se registró el domingo sobre las 16 horas cuando un vehículo Toyota se acercó en dirección contraria al convoy afgano, que iba escoltado por militares españoles e italianos.

Esto obligó a los militares a efectuar disparos disuasorios -al aire y al suelo-, y una las balas rebotó en el suelo y alcanzó a un ocupante del asiento trasero causándole la muerte, según los primeros datos de la investigación abierta, informaron las mismas fuentes de Defensa.

Los militares españoles de la Fuerza de Reacción Rápida (QRF) que escoltaban al convoy de carburante observaron que se aproximaba un vehículo Toyota en sentido contrario.

En ese momento, según el Ministerio de Defensa, los soldados españoles hicieron señales al conductor para que se apartara, pero inició un movimiento de aproximación y se situó entre el quinto y el sexto vehículo blindado BMR español.

Ante la posibilidad de que se tratara de un coche-bomba, los militares aplicaron las denominadas «reglas de enfrentamiento» -formas de actuación establecidas por las fuerzas multinacionales de ISAF-, y alertaron al conductor del vehículo con señales de mano y de luz para que se detuviera.

Tracking Pixel Contents