El vigesimoprimer Mundial de la historia fue ‘bleu’. Francia anotó su segunda Copa del Mundo en el palmarés tras un torneo casi perfecto, en el que solo cedió un empate ante Dinamarca, en la última jornada de la fase de grupos.

Didier Deschamps, seleccionador francés, había levantado el trofeo 20 años atrás. Era el capitán de aquella escuadra gala que triunfó en casa. En el banquillo del estadio Luzhniki, el que fuera centrocampista del Valencia saboreó esa sensación otra vez, pero ya como técnico. Y en la final, contra Croacia, que llegaba por primera vez al último escalón del torneo.

Los balcánicos, con Modric al mando sobre el césped, no tuvieron opciones en un partido que se les torció con el tanto de Mandzukic en propia puerta. Francia anotó cuatro dianas. La última, a cargo de un joven llamado a ser uno de los grandes cracks de este deporte, Kylian Mbappé.

Para llegar a la final, franceses y croatas se deshicieron de Bélgica e Inglaterra, respectivamente, cerrando un cuadro de honor meramente europeo. Los belgas, con De Bruyne y Hazard estelares, llegaron hasta la penúltima ronda, en la que un gol de Umtiti les frenó. Mientras, los ingleses tiraron del Bota de Oro del Mundial Harry Kane para discutir a Croacia la presencia en la final, aunque cayeron por 2-1 en la prórroga. Bélgica no llegaba a semifinales desde 1986 e Inglaterra, desde 1990.

Otras grandes favoritas se quedaron en el camino. La entonces vigente campeona, Alemania, no pasó de la primera fase, mientras que Argentina se despidió en octavos tras un trepidante partido contra Francia. También dijo adiós España en esa ronda, por penaltis contra la anfitriona Rusia. Brasil escaló un poco más, hasta cuartos de final, pero hizo las maletas tras perder contra Bélgica.

Senegal, eliminada... por tarjetas

36 años después -la última vez fue en España 1982 y no sin cierta polémica-, el continente africano se quedó sin representación después de la primera fase. Ninguna de las cinco selecciones africanas fue capaz de colarse entre las dos primeras de su grupo.

La que más cerca tuvo el pase fue Senegal. Los Leones de la Teranga acabaron la primera fase con los mismos puntos, goles a favor y en contra que Japón. Incluso en el partido entre ambas escuadras hubo empate (2-2). Dado que ambas selecciones debían ocupar la segunda y la tercera plaza (la segunda se clasificaba para octavos), hubo que buscar un criterio de desempate, que fue el Fair Play. Quien hubiera visto menos amonestaciones, pasaba. Y los nipones vieron dos amarillas menos. Senegal quedó fuera.

Egipto, Marruecos, Nigeria y Túnez tampoco pasaron ronda. Incluso las dos primeras se fueron sin ganar un partido.

Récord de autogoles

Rusia 2018 pasó a la historia por ser la fase final de la Copa del Mundo en la que más goles en propia puerta se anotaron. Hasta en 12 ocasiones un futbolista del equipo que defendia una portería batió su propio marco. A tras quedó el total de seis autogoles de Francia 1998.

Además, una de esas dianas se produjo en la final, algo que no había sucedido hasta ese momento. El croata Mario Mandzukic sorprendió a Subasic en el minuto 18. Aunque posteriormente sí anotó en la portería correcta, Croacia cayó por 4-2.