La desgraciada lesión de Lucas Hernández, condenado a estar más de medio año fuera de acción, restó foco al desajuste defensivo de Francia en el primer gol que recibió frente a Australia. Ledkie pudo centrar solo por el infortunio del lateral francés, pero en el otro costado Goodwin remató solo, sin la marca de Benjamin Pavard, que se había desplazado hacia el centro, ni de la Ousmane Dembélé, que era quien debía realizar esa ayuda a su lateral como extremo derecho.

¿Tuvo parte de culpa? "Ante Australia corrigió bien dos desajustes defensivos", intercedió por él su seleccionador, Didier Deschamps, en la previa del segundo partido de la campeona del mundo, este sábado (17.00 horas) contra Dinamarca. Ejerce el técnico de escudo protector, tras haber reconocido minutos antes que sus jugadores habían cometido cuatro errores defensivos graves, dos por perder el balón en zonas delicadas y otras dos "en las que tendríamos que defender mejor".

La estructura de equipo diseñada por Deschamps para este Mundial rompe con la inercia que había seguido en los últimos tiempos. En 2018, Francia fue campeona del mundo con Kanté, Pogba y Matuidi poblando en el centro del campo y repitió apuesta en la Eurocopa del año pasado, cambiando a Rabiot por Matuidi. Contra Australia, en cambio, arrancó con solo Tchouaméni y Rabiot de centrocampistas puros.

Tres mediapuntas

Esta modificación obliga a la línea de tres mediapuntas a incrementar su trabajo defensivo. Entre ellos, a Dembélé, el elegido para complementar por la derecha a Antoine Griezmann (centro) y Kylian Mbappé (izquierda). Y sobresalir en el trabajo de zapa nunca fue la mayor virtud del extremo del Barça.

"Pero ha progresado mucho en ese aspecto, en buena media porque el club en el que juega también se lo exige", remarcó Deschamps, señalando al trabajo de Xavi Hernández, que en algunos partidos (o en tramos de ellos) ha llegado a utilizar a Dembélé como una suerte de carrilero, con tres centrales a sus espaldas.

Resumen, goles y highlights del Francia 4 -  1 Australia de la fase de grupos del Mundial

Resumen, goles y highlights del Francia 4 - 1 Australia de la fase de grupos del Mundial MEDIAPRO

Los datos del debut frente a Australia indican que Dembélé perdió nueve balones, menos que sus compañeros de línea (29 de Mbappé y 13 de Griezmann) pese a que jugó 13 minutos menos que ellos. Y brilló también los duelos a ras de césped, ganando seis de los ocho que disputó. (3/11 para Mbappé y 3/4 para Griezmann).

Su evolución

"Ha tenido varias lesiones estos últimos años, pero ahora es un jugador importante. Las exigencias del día a día en el Barcelona también le han hecho mejor. Le vemos como un jugador mejor, más maduro y más hecho, que conserva una capacidad increíble de dañar a las defensas rivales gracias a su velocidad y su verticalidad", prosiguió Deschamps.

"Antes no tenía un estilo de vida como el que podíamos imaginar. Llevo un año y medio si lesiones y también hay un punto de edad y madurez fuera de los terrenos de juego. Ha habido muchos cambios en cuatro años", reconoció el propio futbolista hace un par de días en una rueda de prensa.

Si mantiene su rigor defensivo, más allá de algún despiste puntual, seguirá siendo una pieza básica para una Francia que quiere dar continuidad ante Dinamarca (quizá con el regreso de Varane) a su buen arranque contra Australia. Porque en ataque, Deschamps no tiene dudas: "Ya sabe que prefiero que concentre sus esfuerzos en la parte contraria del campo, porque tiene mucha capacidad para hacer daño".