Las vacaciones están a la vuelta de la esquina e incluso muchos españoles han empezado a disfrutar de su merecida escapada. Pese a los malos augurios, este verano toca disfrutar del momento y dejar atrás dos años de pandemia y restricciones. La costa recibe a los turistas con los brazos abiertos, la hostelería parece recuperar aire y las playas se llenan hasta la bandera. Todo sigue como antes, también el tráfico y las operaciones salida. Si quieres moverte por carretera, sin caravanas, de manera ágil y rápida, siempre puedes optar por la motocicleta y los scooters. No solo eso, las motos también son las aliadas para disfrutar de una jornada de lo más divertida y emocionante en el agua. Efectivamente, ¡Dentro de ella!

El scooter es el rey del mercado español, el segmento de éxito y más vendido. Se debe a su facilidad de compra y utilización, dado que puedes hacerte con uno de ellos tras superar los tres años de antigüedad con el permiso B de circulación. Además, su agilidad y tamaño compacto te permite aparcarlos allá donde quieras, siempre y cuando cumplas con las ordenanzas municipales de cada ciudad. Un detalle más por el que metrópolis como Barcelona, Madrid o Málaga están repletas de este tipo de motocicletas.

Vuelven los ciclomotores, en la playa

Estos scooters de 125 cc han desbancado definitivamente al clásico ciclomotor, pero también son más caros y de mantenimiento menos accesible. Por ese motivo, los modelos de 50cc siguen siendo una opción de lo más interesante para las zonas de veraneo. Se pueden conducir desde los 15 años previa obtención del carnet AM y conceden una libertad de movimientos envidiable para cualquier coche.

Entre los más recomendables encontramos el Aprilia SXR 50, de carácter deportivo y estética ideal para los jóvenes que quieren mostrar sus gustos en el pueblo de su segunda residencia. Además, con su concepto GT parece más grande de lo que es pero apenas tiene 3,2 CV de potencia y ruedas con llantas de 12 pulgadas, un aspecto clave para la agilidad entre el tráfico. Su precio de partida ronda los 2.270 euros.

Su rival directa es la Yamaha Aerox, una mítica en el segmento que persigue sobrevivir en el tiempo con las dosis de gamberrismo y deportividad típicas de los 2000. Su precio ronda los 3.000 euros, por lo que puede resultar más coherente una alternativa asiática. La SYM Symphony 50 de cuatro tiempos tiene un diseño sencillo pero precio comedido, sale desde 2.199 euros.

Otro concepto completamente distinto es el de la Beta RR 50, que nos recuerda al pasado en las casas de la montaña de nuestros abuelos. Con ella podrás realizar tus pasiones más endureras mientras disfrutas de las vacaciones cerca del mar. Eso sí, no es un capricho barato, sale desde 3.195 euros.

Si lo tuyo es el gusto urbanita te decantarás por otras opciones como la Peugeot Speedfigh, con 4,6 CV de potencia y 2.990 euros de precio base, o la Piaggio Liberty 50 que tanto enamora a las chicas que se inician en la movilidad dos ruedas. Este ciclomotor italiano de 3 CV de potencia y buen apartado ciclo (frenos, suspensión y electrónica) sale por 2.349 euros.

¡Al agua patos!

Hablando de motos de nicho, las de agua no pueden ser más exclusivas. Este segmento desconocido por la gran mayoría es, también, uno de los más deseados por los aventureros con ganas de adrenalina y pasión por los límites. En este sentido, las motos de agua son un segmento muy pequeño en el que encontramos a las firmas habituales de las dos ruedas como Kawasaki o Yamaha como las más conocidas. También tienen sus propias firmas, entre las que destaca Sea-Doo en España con una gran variedad de modelos.

Si lo que quieres es iniciarte en el mundo de las motos de agua, Yamaha tiene una de las gamas más extensas y variadas del mercado. Como primera opción está la Super Jet, de carrocería compacta pero espíritu competitivo que permite disfrutar de su rendimiento sin ser un experto a los mandos. Su bloque de cuatro tiempos y la ligereza de su casco, junto a la amplia sección y el modo electrónico L para limitar la potencia, harán de tu curva de aprendizaje una línea ascendente sin lugar a dudas. Para los más expertos, Yamaha pone a disposición su GP1800R SVHO, líder en el segmento medio que destaca por el caso ligero NanoXcel, su equipamiento tecnológico y el sistema control RiDE. Su precio parte de los 22.680 euros.

Los precios de Sea-Doo parten de los 8.041 euros para el modelo Spark, el de acceso. Esta moto de agua monta un bloque Rotax 900 ACE de 60 CV de potencia reconocido por su eficiencia, con un consumo de 7,3 litros por hora. La Spark Trixx, de tres pasajeros, apuesta por ese mismo bloque con potencia de 90 CV y consumo cercano a los 9 litros. Como sucede en los coches o las motos con ruedas, esta firma ofrece un porftolio con todo tipo de modelos, algunos indicados para el paseo (o GT) con precios de hasta 26.783 euros y otros más deportivos, como GTI SE de 16.383 euros.