Subaru CorporationSubaru Corporation anuncia un nuevo hito en su historia, y es que la producción acumulada de sus vehículos AWD superó los 20 millones de unidades el pasado mes de junio. Este récord de producción llega 49 años después de que la marca comenzara a producir vehículos con el sistema de tracción permanente AWD en el Subaru Leone 4WD Estate Van, en septiembre de 1972.

Actualmente, los modelos AWD representan el 98% de las ventas globales de la compañía, y todos ellos cuentan con el sistema Subaru Symmetrical AWD, equipado con el motor Boxer de cilindros horizontalmente opuestos. La característica más destacada del Symmetrical AWD es su sistema de propulsión distribuido simétricamente emparejado con un motor Boxer montado longitudinalmente y colocado en línea con el mismo. La combinación del bajo centro de gravedad proporcionado por el motor y el equilibrio de peso, maximiza la estabilidad y tracción intrínsecas a la tracción total, ofreciendo como resultado un excelente rendimiento de conducción en todo tipo de carreteras y condiciones climáticas.

49 años después de su lanzamiento y tras 20 millones de unidades producidas, el sistema de tracción permanente AWD de Subaru no para de evolucionar. Es más, las prestaciones del sistema AWD de Subaru se mejorarán todavía más para los próximos modelos electrificados de la marca, como el SUV 100% eléctrico Solterra que se comercializará en 2022.

Subaru All Around Safety

La seguridad es uno de los pilares más sólidos de Subaru y es el principal argumento de compra de un modelo de esta marca que pretende reducir a cero, para el año 2030, el número de accidentes con víctimas de tráfico en los que esté involucrado un Subaru.

La mítica tracción total permanente simétrica, Symmetrical AWD, otorga la máxima capacidad de tracción en situaciones de circulación complicadas, de modo que ofrece una elevada seguridad en todo tipo de circunstancias. Según los ingenieros responsables del desarrollo de la tracción Symmetrical AWD, la distancia que se recorre hasta que se activa un sistema de tracción a las 4 ruedas no permanente circulando a 120 km/h es de 10 metros. Para Subaru esa distancia puede marcar la diferencia entre tener o no un accidente de tráfico, por lo que continúa empleándola en sus coches como una de sus tecnologías diferenciales en términos de seguridad.

Subaru cuenta con otros dos sistemas electrónicos que completan y mejoran la ya de por sí excelente capacidad de tracción de sus modelos. El primero es el control activo de par (Active Torque Vectoring), un sistema que mejora el comportamiento dinámico y la respuesta del vehículo en curva a través del frenado selectivo de las ruedas interiores y el aumento del par que se envía a las ruedas exteriores. El sistema ATV mejora el trazado de curvas eliminando casi por completo el subviraje.

El segundo sistema es el X-Mode, que cuenta con dos modos de funcionamiento: Snow Dirt (nieve/grava) y Deep Snow Mud (nieve y barro), Ambos modos modifican y adaptan tanto la entrega de par motor que llega a las ruedas como la gestión activa del control de tracción para optimizar el avance en las situaciones más complicadas de circulación. Cabe destacar que en el modo nieve y barro se activa automáticamente el control de descensos cuando el vehículo detecta una pendiente pronunciada.