La Dirección General de Tráfico (DGT)Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una nueva campaña de vigilancia y control centrada en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas, es decir, camiones y autobuses. La campaña, que arrancó el pasado lunes 13 de junio, tendrá una duración de siete días, por lo que estará activa hasta el próximo domingo 19 de junio.

Durante esta semana la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y todas aquellas policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, vigilarán las condiciones en las que circulan los camiones y autobuses, independientemente del país en el que estén matriculados, y a sus conductores.

Se controlarán aspectos como la velocidad de circulación, el tacógrafo, el exceso de peso de los vehículos, las horas de conducción y descanso, el estado técnico de los vehículos, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad y el uso del teléfono móvil al volante. Además todos los conductores podrán ser requeridos para la realización de pruebas de alcoholemia o drogas.

Una vez más, esta campaña se enmarca dentro de la Operation Truck&Bus que la asociación RoadPol (European Roads Policing Network) desarrolla a nivel europeo, y la vigilancia se llevará a cabo en todo tipo de vías y a cualquier hora del día, especialmente en las carreteras por las que se suelen mover estos vehículos.

Preocupación por la siniestralidad de camiones y autobuses

Los vehículos de transporte de mercancías son una pieza muy importante para la seguridad vial, puesto que son el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por las carreteras españolas, representando el 14% del parque automovilístico de nuestro país.

Las cifras de accidentalidad de los camiones y autobuses son preocupantes, puesto que estos vehículos estuvieron implicados en el 13% de los accidentes de tráfico con víctimas que se produjeron en 2020 en España. De hecho, en 2020, un total de 2.705 camiones de más de 3.500 kilogramos se vieron implicados en siniestros con víctimas, en los que fallecieron 199 personas. Por su parte, ese mismo año se produjeron 1.362 siniestros con víctimas en los que estuvo implicado un autobús y donde fallecieron 18 personas.