La electrificación ha provocado que una nueva oleada de palabras, siglas y nuevos términos entren en acción cuando describimos una novedad en el sector de la automoción. Desde la autonomíaautonomía de la batería, hasta las siglas que identifican cada coche, pasando por los tipos de cargadores y las nuevas unidades, como el kWh, que identifica la capacidad de una batería. Estos son las palabras más importantes que debes conocer:

AMPERIO

Unidad que mide la intensidad de una corriente eléctrica, un flujo constante en un período de tiempo que pasa a través de un componente eléctrico, como por ejemplo un cable. No confundir los amperios con voltios o vatios.

AUTONOMÍA

Es la distancia que podemos recorrer con la energía acumulada en un vehículo sin tener que parar a recargar. Además, en ella influyen factores como: la velocidad, la carga del vehículo y la temperatura ambiente.

APP

Aplicaciones que sirven para recargar los vehículos eléctricos. Hay varias en el mercado y difieren según el proveedor de la recarga. Existen agregadores de apps para facilitar el uso, pero aún estamos lejos de disponer de una misma aplicación genérica para recargar.

BATERÍA DE IONES DE LITIO

Dispositivo que almacena la energía eléctrica usada para alimentar el motor del vehículo eléctrico. Funciona mediante la reacción electroquímica reversible de iones que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo, generando una corriente eléctrica.

BEV

Vehículo eléctrico propulsado por baterías (Battery Electric Vehicle). También existen en la electrificación los PHEV (vehículos híbridos eléctricos enchufables) y los FCEV, coches de pila de combustible de hidrógeno.

BMS (BATTERY MANAGEMENT SYSTEM)

Sistema electrónico integrado en las baterías, gestiona la carga y equilibra la corriente, también previene sobrecargas o sobrecalentamientos. Es un monitor constante del estado de la batería.

CORRIENTE ALTERNA Y CONTINUA

La diferencia entre ambas es como se mueven los electrones dentro del material conductor. En la corriente continua se mueven en un solo sentido y en la corriente alterna se van alternando dos sentidos.

CCS , MENNEKES o tipo 2

Es el conector de carga estándar europeo, y el que usan ya todos los eléctricos y casi todos los híbridos enchufables o PHEV. También se denomina Tipo 2 o Mennekes, por la empresa que definió el diseño del conector.

CHADEMO

Conector japonés de carga rápida en corriente continua. Aún lo emplean muchos eléctricos japoneses, como por ejemplo el Nissan Leaf.

COMBO

Conector de carga rápida europeo. Permite cargar hasta a 350 Kw, dependiedo del cargador

CARGA LENTA

Es la que se logra con un enchufe doméstico -tipo Schuko-, con corriente alterna monofásica a 230 V, 16 A y 3,6 kW como potencia máxima. Dependerá de la capacidad de la batería el tiempo que tarde en cargarse por completo, que puede ir desde las 5 a las 8 horas o incluso 12.

CARGA RÁPIDA

Sistema de recarga con corriente continua desde 240 kW en adelante, hasta a 600V y 400A, y que carga la batería al 80% en entre 5 y 30 minutos. Con corriente alterna, a 500 V y 220 kW (250A) esto mismo se consigue en 10 minutos.

FRENADA REGENERATIVA

Sistema que permite aprovechar la frenada para generar energía por la fricción de los frenos y la rodadura. Se frena haciendo funcionar a los motores eléctricos como generadores, recuperando parte de la energía cinética para cargar las baterías. Puede estar controlada por el pedal de freno, producirse al soltar el acelerador o incluso modularse empleando un radar que detecta al coche precedente. Permite recuperar hasta un 30% de la enegía presente en las baterías.

ION-LITIO

Es la combinación de minerales que hace posible la reacción química en las baterías para la generación de electricidad.

KILOWATO (kW)

El kilowatio es la unidad de potencia con la que se mide la capacidad de los motores de los vehículos eléctricos. 100 kilowatios de potencia equivale a 100 kW equivalen a 136 CV. En el proceso de recarga, por ejemplo, cargar a 7,2 kW en una batería de 72 kWh se tarda 10 horas en cargar la totalidad.

KILOWATIO/HORA (kWh)

El kilovatio hora es una medida que refleja la cantidad de energía se gasta en el tiempo determinado de una hora. No se trata del número de kilovatios que está usando por hora. Es una unidad de medida que equivale a la cantidad de energía que usarías si mantuvieras un aparato de 1.000 vatios funcionando durante una hora.

ONE PEDAL

Sistema que permite gestionar aceleración y frenada solo con un pedal (el del acelerador). Cuando levantamos el pie, el vehículo empieza a frenar.

PUNTO DE RECARGA

Equipamiento necesario para dar energía a uno o más vehículos eléctricos. Consiste en la infraestructura encargada de controlar la corriente eléctrica, los terminales de carga y el espacio de estacionamiento correspondiente.

VOLTAJE

Cantidad de voltios que actúan en un aparato o en un sistema eléctrico. También se le conoce como como tensión eléctrica; es la presión que una fuente de suministro de energía eléctrica ejerce sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito.