La adrenalina y la pasión que Bruce Springsteen destila en cada segundo de su ‘Born in USA’ podemos encontrarla en la voz de Wayne Griffiths cada vez que se refiere al primer modelo de la marca Cupra 100% eléctrico: el Born.

El presidente de la compañía (Seat y Cupra) se emociona cada vez que habla de Barcelona, de su luz, de su pasión y del modelo compacto que estos días está callejeando por la ciudad en su presentación a nivel mundial. La llegada del Born supone un punto y seguido a la estela de éxito que la marca ha experimentado con el Formentor (el 50% de las ventas son del modelo híbrido-enchufable), y representa la culminación del anhelo eléctrico para un futuro que es muy presente en una marca que este año facturará 1.300 millones de euros, por encima de las previsiones iniciales.

El Cupra Born es el vehículo que se ha convertido en la gran estrella del Automobile Barcelona que el pasado domingo cerró sus puertas. El primer modelo 100% eléctrico de la marca se está presentando estos días por las carreteras cercanas a Sitges y desde Neomotor estaremos probando, casi en primicia, el compacto eléctrico sobre el terreno durante las próximas jornadas. En breve ofreceremos una prueba al completo de esta nueva joya 100% eléctrica.

Empezó siendo Seat

El nuevo Cupra Born nos llega como la propuesta más fresca y sostenible de la compañía española. Cuentan los nostálgicos que este modelo estaba destinado a ser de Seat, pero tratándose de margen por coche y coste, la necesidad obligó a hacerse Cupra. Nadie protestó. Y lo que está claro es que el Born es un excelente punto de partida para una historia eléctrica que va a tener mucho recorrido. Tavascan (2024), Urban Rebel (con otro nombre en 2025) esperan para llegar a que el Born abra el camino. Seat quería un eléctrico, pero tendrá que esperar. El modelo pequeño, sobre la plataforma del Urban Rebel, también será Cupra.

Que se haga en Alemania (en la planta de Zwickau) no le quita esencia española. El Born se cocinó en los pinceles de Alejandro Mesonero (ahora jefe de diseño de Alfa Romeo). Los que han seguido al diseñador mantienen esa propuesta. El Cupra Born es un modelo que «crea deseo, exalta emociones y hace disfrutar la experiencia de conducir», según palabras del actual responsable, Jorge Díaz. El Born está construido sobre la plataforma modular MEB del grupo Volkswagen, con 4,32 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,50 metros de alto.

La marca ha intentado proyectar su propuesta más exclusiva, con un frontal que muestra la palabra Cupra en el centro y una rejilla enmarcada en cobre que permite refrigerar el motor. Contrariamente a lo que se piensa, los eléctricos también necesitan respirar. Las ópticas full Led ofrecen una imagen de fuerza que se complementa con un capó musculado, con el anagrama de Cupra. También ofrece más volumen sobre la parte superior de los faros y los pasos de rueda.

La firma lumínica es reconocible al instante, y se realza con unos pequeños triángulos ubicados en los laterales de los grupos ópticos. La iluminación incluye una animación que funciona como una coreografía lumínica al acercarse y activar el vehículo.

El lateral destaca por estar ligeramente inclinado y por la presencia en el pilar C de una zona con textura tridimensional con colores alternativos (otros modelos emplean pegatinas). Para reforzar su imagen deportiva, Cupra ofrecerá seis diseños de llantas en medidas de 18, 19 y 20 pulgadas. Los detalles cobrizos en la llanta identifican su origen.

El la parte posterior destacan el alerón trasero, un difusor integrado, pintado en el color de la carrocería y una luz trasera que va de lado a lado, lo que aumenta la sensación de ancho. El portón está alineado con el paragolpes. La carrocería ofrece seis colores.

Más de 700 kilómetros

Este compacto promete una autonomía que oscila entre los 424 y los 540 kilómetros por carga (opcionalmente hasta 740 con el uso urbano y pack Range), y para pasar de 0 a 100 km/h presenta una aceleración de 6,6 segundos. En los primeros kilómetros realizados se han conseguido valores muy cercanos a los homologados por la compañía.

Como sucede con su primo el Volkswagen ID3Volkswagen ID3 dispone de tres propuestas de batería, una de 45 kWh, otra de 58 kWh y la tercera de 77 kWh. Para los más arriesgados en temas de autonomía, el Born puede recargar en un punto rápido (cargador de 170 kW) la energía suficiente para 100 kilómetros, en tan solo siete minutos.

Cupra pone a disposición de los usuarios dos versiones de motor, uno de 110 kW (150 CV) y otro de 150 kW (204 CV). De cara al próximo año la marca promete que habrá una versión más potente de 170 kW (231 CV) gracias a un paquete de altas prestaciones denominado e-Boost.Las baterías son de iones de litio y la refrigeración de las mismas se realiza a través de un circuito de agua.

Interior funcional

El Cupra Born recibe importantes toques de diseño que asocian el modelo al espíritu de Barcelona. Pero la parte más importante la encontramos en el interior donde la propuesta de elementos multimedia y de ayuda al conductor es de alto nivel.

El cuadro de instrumentos es pequeño y con un diseño más simplificado. Junto a él está el mando a través del cual se selecciona el modo de marcha, adelante, atrás, neutro y parking. Con esa apuesta minimalista la marca busca eliminar la complejidad en la zona de la instrumentación.

Una pantalla flotante táctil de 12 pulgadas preside el centro absorbe todo el mundo digital, con todas las funciones disponibles. Aunque para nivel tenemos el head-up display que cuenta con realidad aumentada, un elemento que ya hemos visto en algunos modelos de gamas superiores del grupo Volkswagen.

La parte central de los asientos está tapizada con tejido denominadao Seaqual hecho a base de plásticos marinos reciclados. También cuenta con tejido Dinamica hecho de microfibra ecológica tanto para paneles de las puertas como en la tapicería.

Entre sus equipamientos de lanzamiento destaca el control de crucero adaptativo y predictivo (ACC) con asistente de viaje, la frenada automática de emergencia con detector de peatones, el sistema de mantenimiento activo de carril o el sistema de reconocimiento de señales de tráfico. El maletero ofrece 385 litros de capacidad, muy en la línea del segmento que ocupa, el de las berlinas compactas.

El Cupra Born llega al mercado este mismo año, siendo España y Alemania sus primeros puertos de desembarco. El precio de 37.400 euros para la versión de 204 CV (la primera en llegar) lo coloca ligeramente por debajo de su primo, el ID.3. Tras esta 'Launch Edition' llegará el resto de la gama, incluyendo el paquete e-Boost que elevará su potencia hasta los 231 CV. La versión de acceso de 150 CV con batería de 45 kWh será la última en llegar con un precio cercano a los 31.600 euros. Ah, eso sí, con el plan MOVES III podemos ahorrarnos entre 4.500 y 7.000 euros.