Ineos Automotive ha iniciado conversaciones con Daimler para la adquisición de su planta en Hambach (Francia), para fabricar su nuevo modelo todoterreno, denominado Grenadier.

Según informó la compañía automovilística británica fundada por el millonario Jim Ratcliffe, firme defensor del Brexit, esta operación intenta aprovechar las capacidades productivas de esta fábrica de Mercedes-Benz, evitando así la construcción de nuevas fábricas.

De hecho, Ineos ha paralizado la construcción de las plantas de Gales y Portugal en las que preveía fabricar el Grenadier, de forma que, si finalmente adquiere la planta de Daimler, centralizará toda la producción en Francia.

Este movimiento se produce en un momento en el que la pandemia del Covid-19 ha impactado negativamente en todo el sector automovilístico, desencadenando una sobrecapacidad en todo el continente, que ahora Ineos quiere aprovechar.

Pese a que la planta de Hambach es la cuna de los modelos Smart EQ fortwo, Daimler introdujo recientemente una línea dedicada a la construcción de todocaminos, que tienen un tamaño similar al futuro Grenadier, lo que facilitaría a Ineos su asentamiento en la fábrica.

El consejero delegado de la firma, Dirk Heilmann, explica que la sobrecapacidad ha sido un "desafío" para el conjunto del sector y que la crisis del coronavirus les ha abierto nuevas opciones como la adquisición de esta fábrica en Francia.

"El Covid-19 ha tenido un impacto en nuestros cronogramas de construcción, que ha retrasado los trabajos de limpieza del terreno y la construcción por las medidas de distanciamiento social. La seguridad es, por supuesto, primordial, pero también tenemos la obligación de hacer lo correcto para el negocio, por lo que debemos evaluar estas nuevas oportunidades para mantener o mejorar nuestros plazos", concluye Heilmann.

La pasada semana, Daimler anunció que estaba estudiando la venta de esta planta con el propósito de mejorar su estructura de costes y aumentar la eficiencia, sobre todo tras el impacto que ha provocado la crisis del coronavirus en el sector.

"A la luz de las altas inversiones futuras, especialmente en electrificación y digitalización, estamos implementando constantemente medidas para aumentar la eficiencia. Esto afecta a todas las áreas de la empresa en todo el mundo", explicó el presidente de Daimler y Mercedes-Benz, Ola Källenius.