Renovar el carnet a los 65 años: esto es a lo que se enfrentan los mayores a partir de ahora

Renovar el carnet a los 65 años: esto es a lo que se enfrentan los mayores a partir de ahora

Renovar el carnet a los 65 años: esto es a lo que se enfrentan los mayores a partir de ahora

M. R.

La Dirección General de Tráfico (DGT) promoverá los exámenes de conducir con coches con cambio automático, exigirá el seguro obligatorio de responsabilidad civil entre los dueños de patinetes, acortará los plazos de renovación del carné entre los conductores más mayores e impulsará el nuevo carné B1 para jóvenes a partir de 16 años.

Son algunas de las acciones concretas y más inmediatas de la Estrategia de Seguridad Vial 2030.

Una de las más llamativas es acortar plazos de renovación del carné para los mayores. En el primer plan bienal de la estrategia también se actualizarán las pruebas de aptitud psicofísicas de los Centros de Reconocimiento Médico de Conductores, una norma que no se ha modificado en los últimos 15 años.

Junto con esta medida, Interior quiere revisar los plazos de renovación de los permisos de conducir en consonancia con la directiva Europa, de forma que reduzcan en el caso de los conductores mayores y se amplíen entre los jóvenes.

Precisamente a este colectivo de usuarios más jóvenes van dirigidas buena parte de estas primeras acciones presentadas este miércoles, pues la Educación en Movilidad Segura y Sostenible llegará a las aulas a partir del próximo curso, además de la puesta en marcha en otoño de los primeros cursos del título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible en la Formación Profesional.

Nuevo permiso B-1 para jóvenes y airbag para sacarse el carné de moto

Otra medida importante es el uso obligatorio del airbag para las pruebas de circulación en moto en los exámenes de conducir para el permiso A. Sobre este asunto, el ministro ha dicho que en breve los agentes de la Guardia Civil de Tráfico contarán con este elemento de protección.

También se regulará un nuevo permiso de conducir B-1 a partir de los 16 años para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 kilómetros/hora y peso máximo de 400 kilogramos.

Hasta ahora estos vehículos solo podían conducirse con el permiso B, pero con esta medida, que ya se aplica en Francia con buenos resultados, se pretende promover los vehículos eléctricos y la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural.

Más carreteras secundarias con tramos de 2+1

Respecto a las infraestructuras, la DGT quiere ampliar los tramos 2+1 en las carreteras secundarias -aquellas compuestas por dos carriles en un sentido separados por una mediana- o actualizar el catálogo de señales.

Las directrices dadas a conocer este miércoles se integran en la estrategia 2030 que será revisada en cuatro años y que está alineada con los objetivos de Naciones Unidas o la UE.