La nueva norma de Tráfico por la que puedes perder entre 2 y 4 puntos en vía urbana
La Dirección General de Tráfico ha presentado el manual sobre la aplicación de 30 km/h en vías urbanas, una guía gráfica para ayudar a las autoridades municipales a implantar estos nuevos límites de velocidad en las vías urbanas y travesías
Manuel Riu
La Dirección General de Tráfico (DGT ) ha presentado esta mañana “Nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías. Ejemplos de aplicación”, el manual sobre la aplicación de 30 km/h en vías urbanas, una guía gráfica para ayudar a las autoridades municipales a implantar estos nuevos límites de velocidad en las vías urbanas y travesías". En un acto online en el que han estado presentes el Director General de Tráfico, Pere Navarro, acompañado por Presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP, y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, y el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, se ha explicado cuál va a ser la normativa que entrará en vigor en España a partir del 11 de mayo de este mismo año.
Las claves de este nuevo plan son los cambios de velocidad en las vías urbanas. De esta manera, la velocidad genérica en vías urbanas de 1 carril por sentido será de 30 km/h y 20 km/h en las plataformas únicas. En travesías y resto de vías urbanas seguirá siendo de 50 km/h, tal y cómo explican desde la DGT.
Con esta nueva normativa también cambian las sanciones por excesos de velocidad. Como se ha mencionado durante la presentación del plan, ahora habrá que circular dentro de una vía urbana a 30 kilómetros por hora por aquellos carriles únicos que sean de una vía o que estén junto a otro carril reservado exclusivamente para el transporte público.
Según las sanciones de la DGT, si ahora circulamos a 61 km/h por una vía en la que se debe ir a 30, la sanción puede ser de 400 euros y una pérdida de 4 puntos de carnet. Si circulamos entre 51 y 61 km/h, la pérdida de puntos puede ser de dos puntos y 300 euros.
Tal y cómo ha explicado Pere Navarro, "el límite de 30 km/h hace las calles seguras. Protegen a todos los usuarios, especialmente a los más vulnerables, como son los peatones, ciclistas, niños, personas mayores y personas discapacitadas".
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