La DGT quita una de las multas más comunes para 2023: ya no te podrán sancionar por esto

El organismo ha decidido eliminar la medida para alegría de los conductores

La DGT quita una de las multas más comunes para 2023: ya no te podrán sancionar por esto

La DGT quita una de las multas más comunes para 2023: ya no te podrán sancionar por esto

P. D.

La DGT ha publicado las nuevas normas de tráfico y para nuestra alegría, han retirado una de las multas más comunes.

La DGT ha recordado que cada año se realizan en carretera más de 10.000 obras que generan más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico, es decir, cortes de tráfico, estrechamiento de carriles o desvíos que hay que señalizar.

La señalización de obras es una de las actuaciones relevantes que refleja la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, la cual identifica las vías seguras como un área estratégica, en concordancia con el enfoque del sistema seguro integrado y asume, entre sus líneas de actuación en ese ámbito, "potenciar soluciones de diseño y procedimientos de gestión de la seguridad de las infraestructuras y del tráfico seguros, sostenibles e inteligentes".

La señalización en los tramos de obras cumple una doble misión ya que, por un lado, ordena el tráfico adaptándolo a las nuevas circunstancias de la vía y, por otro, adapta la circulación a la presencia de operarios trabajando en la calzada para su mejor protección.

La correcta señalización en dichos casos, según asegura Tráfico, "es especialmente importante por cuanto deben ofrecer a los conductores la mayor información posible que les permita adaptar su conducción a las circunstancias de cada caso".

Según datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en 2021 tuvieron lugar 158 siniestros de tráfico relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 17 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o sus inmediaciones como peatones.

De estas 17 víctimas, dos perdieron la vida arrollados por un vehículo que, o bien circulaba por el tramo de obras con una velocidad excesiva respecto al límite específico marcado para ese tramo o cuyo conductor cometió una distracción. Los otros 141 siniestros de tráfico en tramos de obras implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos.

Sin embargo, hoy recibimos buenas noticias, ya que han retirado una de las multas más comunes. Ya no será necesario llevar encima el carnet de conducir. Con la nueva norma, una aplicación bastará para dar a conocer tu identidad y librarte de ser multado.